Artistas se movilizan ante el no desembolso de Hacienda

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec) se encuentra en una situación complicada, ya que este viernes vence el plazo para que el Ministerio de Hacienda desembolse lo adeudado a la institución por recursos correspondientes al 2013.

Ante esta situación, para hoy a las 10.00, el gremio de teatristas, Cepate, convoca a una manifestación frente a dicha secretaría de Estado.

Venicio Sánchez, director ejecutivo del Fondec, explicó que el desembolso pendiente a la institución cultural es de G. 1.600 millones.

El último desembolso al Fondec se realizó hace unas semanas, cuando la entidad recibió G. 800 millones de los G. 2.426 millones que estaban con orden de pago.

“Prometieron que nos iban a fijar una audiencia con el viceministro, aunque todo está contra reloj”, acotó Sánchez.

Cabe explicar que todo lo que respecta a becas y personas jurídicas ya fue abonado, y los G. 1.600 millones que quedan pendientes corresponden al grueso de los artistas afectados, referente a los proyectos presentados por personas físicas.

“El Fondec seguirá insistiendo en el desembolso. Es fundamental que se abonen los G. 1600 millones. Se deja muy de lado a la cultura, por qué esperar hasta la última semana para pagar a los proyectistas o artistas. En ese aspecto, yo no estoy conforme realmente”, resaltó Sánchez.

Agregó que con los pagos anteriores la institución a su cargo está realizando pagos a las asociaciones, y aclaró que a pesar del desembolso de los G. 1.600 millones, otros G. 500 millones seguirán pendientes, los que se tendrán que desembolsar con los fondos de 2014, lo que representa un nuevo recorte para el Fondec, que se suma a los G. 700 millones rebajados para el presupuesto de este año.

“Los recortes afectarán a los proyectos que se están inscribiendo ahora”, comentó.

Manifestación. Debido a la situación actual, los artistas afectados se manifestarán hoy frente a Hacienda, según confirmó Carmen Briano, secretaria general del Centro Paraguayo del teatro (Cepate). La movilización será a las 10.00.

A su vez, la coreógrafa y docente de ballet, Alejandra Díaz, también perjudicada por la falta de pagos, enfatizó que la deuda “entristece a todo el colectivo de artistas”. “No soy una especialista en políticas de Estado, pero evidentemente se necesita que el Estado como tal reaccione, tanto el ministro de Hacienda como la ministra de Cultura”, subrayó Díaz.

Añadió que en su caso personal tuvo que asumir compromisos de pago con créditos para cumplir responsabilidades. “Hay un compromiso de un país que tiene que mantener su cultura, es un acuerdo de doble camino entre el Estado y nosotros”, reflexionó la docente y artista. FUENTE: UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios