Pronóstico reservado en el Nacional

Capitán Bado y Villa Hayes, quienes habían vencido en la primera fecha del cuadrangular, cayeron en la segunda ante Encarnación y Amambay, respectivamente. A falta de una fecha los cuatro tienen chances de ser el próximo monarca nacional.

No hay lugar a certezas dentro del apasionante 47º Campeonato Nacional de Fútbol de Salón Itapúa 2017.

En este sentido, Villa Hayes, que goleó 9-3 a Encarnación en la primera jornada, cedió anoche 0-3 ante Amambay, que llegaba dolido tras perder con Capitán Bado.

Por su lado, el anfitrión Encarnación se recuperó de la dura caída ante Villa Hayes y venció a segunda hora 2-1 a Capitán Bado.

Y la definición tiene pronóstico reservado. A falta de una fecha, que se disputa desde las 20:40 esta noche en el Polideportivo San Roque de Encarnación, los cuatro finalistas están iguales en puntos.

Abren la noche Villa Hayes vs. Capitán Bado, y Encarnación vs. Amambay en segundo turno. Para el infarto.

CLASIFICACIÓN

Villa Hayes 2 (+3)

Amambay 2 (+1)

Capitan Bado 2 (+1)

Encarnación 2 (-5)

*Si dos equipos igualan en puntos al terminar el cuadrangular habrá finalísima.

**Si tres o los cuatro equipos igualan en puntos habrá campeón por diferencia de goles.

Bailarín paraguayo de 11 años integra el Bolshoi

Tobías Cristaldo tiene 11 años y es el primer niño paraguayo en ingresar al prestigioso Ballet Bolshoi, con sede en Brasil. El niño fue preseleccionado por maestros rusos para asistir a la audición internacional de talentos en Joinville, donde compitió con 600 postulantes y quedó seleccionado para formarse allí.

“Está listo para vivir allá y adaptarse”, dijo emocionada su madre, Claudia Ferreira, que lo acompañó a Brasil.

Tobías pasará un año en la escuela, con los mejores maestros del mundo y con la posibilidad de llegar a Rusia.

“Irá a inicios del año lectivo para iniciar la colegiatura y la escuela de Bolshoi; iré con él solo para acompañarlo y dejar todo en orden. Luego ya queda solo”, agregó la madre. Él vivirá en una casa social con una mamá postiza y con otros chicos.

El niño audicionó a instancia de su hermana, “quien quería probar y le propuso también a él, pero ella no pasó y él sí, pero le prometió probar nuevamente el año que viene”, contó orgullosa.

Tobías baila desde los 3 años y a los 5 ya era conocido como El Rey del Malambo y El Príncipe del Hip Hop en su Luque natal.

“A los 9 años la directora del Centro de Artes Cascanueces le otorgó una beca para estudiar danza. Y apenas empezó se destacó en todas las áreas”, comentó su madre.

Celebridades 2.0: las noticias de la semana del espectáculo internacional

El polémico nuevo amor de Jennifer Lawrence. Además, el divorcio de Brad Pitt y Angelina Jolie es tan escandaloso que ya intervino el FBI y por último, Justin Bieber ya no aguanta más a sus fanáticas.

Brad Pitt asumió la responsabilidad en la separación de Angelina Jolie y ya puso en práctica un plan para reconquistarla. Además, una jugosa multa para Disney Pictures por no cuidar a sus actores y cuál es la famosa “pareja abierta” que terminó mal. ¡Accedé haciendo click acá!

Un día como hoy 26 de Julio pero de 1886 fallecía en Paris ELISA ALICIA LYNCH

Para algunos, una arribista; para otros, una mujer heroica. La compañera del mariscal Francisco Solano López conoció las mieles del poder, acompañó al Mariscal y a su hijito durante la guerra de la Triple Alianza, los vio morir y los enterró con sus propias manos. Su figura, todavía controvertida.
Como Evita Perón, Elisa Lynch tuvo una infancia desamparada: apenas quedó huérfana de padre, cuando tenía diez años, su madre se desembarazó de ella y de su hermano John, de catorce. El chico ingresó en la marina británica; ella fue a parar a un internado en Dublin. Al tiempo, la viuda volvió a casarse.
Del internado Elisa sólo sacó dos cosas positivas: una buena formación cultural y la amistad de una compañera, Eduvigis Strafford.
Su destino, en el mejor de los casos, era el de convertirse en institutriz o algo por el estilo. El modo que eligió para escapar de esa realidad no fue el mejor: a los quince años, entre 1850 y 1851, se casó con Carlos Javier de Quatrefages -un médico militar francés casi cuarentón que le había presentado su hermano- y se fue a vivir con él a Argelia. No tardó en arrepentirse.
Hay versiones del encuentro entre Elisa y Francisco Solano López, quien llegó a Europa en 1854 como ministro plenipotenciario enviado por su padre, Carlos Antonio López, presidente del Paraguay. Cada versión, por supuesto, coincide con la visión que se tenga de Elisa.
La más romántica dice que el encuentro fue en Argel y que el flechazo fue instantáneo. A los diecinueve años Elisa ya se había desencantado de su marido y de la vida mediocre en la colonia francesa. La seducción de López y las maravillas que hablaba de su tierra bastaron para encender la imaginación de la joven al punto que decidió abandonar a su marido. Sin decirle a Quatrefages que se trataba de una separación, Elisa viajó a visitar a su amiga Eduvigis. En Londres volvió a ver a López y combinaron para encontrarse más adelante en París.
Lo cierto es que, juntos, Francisco y Elisa conocieron a Napoleón III y la emperatriz Eugenia y recorrieron las principales ciudades de Europa. Entretanto, Elisa quedó embarazada de su primer hijo, Panchito, y López pagó a Quatrefages el dinero que éste exigía para conceder el divorcio.
A fines de 1854, López volvió al Paraguay a bordo del Tacuarí, un buque de guerra que había comprado para su país. Elisa lo siguió en otra nave: convencida de que iban a casarse, se lanzó a la aventura de vivir en esa tierra lejana que el Mariscal le había pintado como una potencia de riquezas incomparables y paisajes maravillosos.
Francisco Solano López no le había mentido en algo: a mediados del siglo pasado Paraguay era una rara perla en el continente. Mientras las naciones hispanoamericanas vivían un continuo baño de sangre, el país se mantuvo entre 1816 y 1840 con las fronteras virtualmente cerradas, gobernado por el dictador supremo Gaspar Rodríguez de Francia, cuya obsesión (aparte de aplastar toda posible oposición) era defenderse de las aspiraciones hegemónicas de Buenos Aires y de su otro poderoso vecino, Brasil. A pesar de su absolutismo, Francia dejó a su muerte un Paraguay de campesinos sin pobreza ni esclavitud, sin guerras intestinas y con una economía sólida.
El padre de Francisco, Carlos Antonio López (quien asumió la presidencia en 1844), dio otra vuelta de tuerca a la economía e industrializó el país. Quebró parcialmente el aislamiento contratando técnicos extranjeros y enviando jóvenes para estudiar en el exterior; construyó el primer ferrocarril y el primer telégrafo de Sudamérica, creó una flota mercante y hornos de fundición y afianzó la agricultura y la ganadería con obras de irrigación y mejoras técnicas. Pero López también veía como inevitable el conflicto que se desataría después de su muerte: las aspiraciones territoriales de Brasil y la Argentina, sumadas a los intereses británicos (opuestos a los paraguayos, cuya economía estaba en manos del Estado) no presagiaban nada bueno. Mientras hacía valer su muñeca diplomática, comenzó a preparar el país para llegar a la guerra en las mejores condiciones posibles.
Apenas llegó a Paraguay, Elisa supo que no habría casamiento. Además de la oposición familiar hacia ella -rayana en el odio- y del desprecio de la sociedad paraguaya, estaba Juanita Pesoa, un antiguo amor que ya le había dado un hijo a Francisco. Hubo muchas otras mujeres en realidad, pero las dos siguieron con él hasta el fin.
Ésa no fue la única decepción para Elisa. Si en Europa se habían mostrado juntos (él la acompañaba a misa en la catedral de Notre Dame, la llenó de joyas y la llevaba a todas partes), en su tierra López la enclaustró en una quinta a la que iba de tanto en tanto.
Allí nació su segunda hija, Corina Adelaida, que murió al poco tiempo.
Pero la irlandesa era brava y pudo desquitarse parcialmente cuando murió López padre y Francisco Solano fue nombrado presidente a despecho de su hermano Benigno. Elisa se trasladó a la ciudad para estar más cerca de su amante (en rigor, nunca vivieron juntos) y comenzó a influir en la sociedad y en el gobierno.
En lo social, modificó las costumbres de Asunción e impuso las modas parisienses: llegaban revistas, vinos, telas y perfumes franceses; en los salones se comenzó a hablar de literatura y a jugar al ajedrez; se construyeron balnearios. En lo político, se manejó como una jefa de Estado extraoficial (entre otras cosas, tuvo que ver con la creación del primer hospital para mujeres) que atendía algunas demandas de la gente del pueblo.
Francisco Solano fue, además, nombrado mariscal. Pero él no tenía la visión política de su padre. De él había heredado la desconfianza política hacia sus vecinos, pero -admirador del Segundo Imperio francés que conoció en su viaje- estaba convencido de que había llegado el momento en que el Paraguay debía hacer oír su voz en América.
En ese sentido, también hay dos versiones con respecto a la influencia de Elisa: para unos trató de prolongar el compás de espera, al menos hasta recibir las armas y los barcos encargados a Francia. Para otros, su sueño de ser la emperatriz de un Napoléon americano empujó a López hacia lo inevitable. También se dijo que mandó asesinar a Panchita Garmendia, un amor juvenil de López a quien llamaban “la doncella del Paraguay”.
Entre tanto, Elisa había dado a luz a Federico, Carlos, Leopoldo y Enrique.
Los desaciertos diplomáticos de López, las ambiciones del Brasil y las mezquindades políticas de la Argentina y el Uruguay (enfrascados en sus guerras internas) derivaron en un ajedrez en el que las alianzas políticas cambiaban día a día.
Pero el propio López encendió la mecha que desató la guerra (originalmente contra Brasil) y desembocó en la firma del Tratado de la Triple Alianza, cuyos objetivos eran implacables: hacer desaparecer el gobierno de López, cobrarle al Paraguay los gastos de la guerra y (aunque se hablaba de respetar la integridad territorial del contrincante) hacerse con la mayor cantidad de territorio paraguayo posible .Corría 1865. López partió al frente y Elisa (junto con Panchito, de diez años) pronto se reunió con él.
En el campo de batalla la llamaban “el coronel”. Acompañó a López hasta las cercanías de Yataití-Corá (donde el mariscal se reunió infructuosamente con el general uruguayo Venancio Flores y el general Bartolomé Mitre), tuvo su séptimo hijo (Miguel, quien murió de cólera pocos días después) en medio de la batalla de Tuyutí y pasó su posparto atendiendo heridos.
A todo esto, mientras el cólera y la guerra hacían estragos, López veía resquebrajarse el frente interno: sus hermanos conspiraban contra él (ordenó ejecutarlos junto a los demás cabecillas) y se dice que su propia madre le envió unos chipás envenenados, pero no llegó a comerlos porque una de sus tantas hijas naturales alcanzó a avisarle a tiempo.
Entre combate y combate, Elisa y Francisco se desencontraron varias veces, y en una ocasión la irlandesa estuvo a punto de caer en manos enemigas, pero fue rescatada por el general Martin Mac Mahon, ministro plenipotenciario de los Estados Unidos, quien además era portador del testamento por el que López dejaba a Elisa todos sus bienes.
La ciudad de Asunción había caído en 1869 y se formó un gobierno provisional en reemplazo de López. A esa altura, los propios aliados (aunque finalmente se repartieron casi la mitad del territorio paraguayo) estaban horrorizados de su propia victoria: habían muerto 90 por ciento de los varones, y en total casi las tres cuartas partes de la población.
El país nunca pudo recuperarse de esa sangría.
Casi sin seguidores, el mariscal (y con él Elisa y Panchito, por entonces de quince años) siguió combatiendo hasta el fin. Y el fin llegó a principios de 1870, en Cerro Corá. Elisa vio morir a sus seres queridos: Francisco, alcanzado por lanzazos y balazos; Panchito, por defenderla a ella.
Apenas alcanzó a cortar a cada uno un mechón de pelo que guardó en un relicario y a cavar con sus manos la fosa para enterrarlos. Fue tomada prisionera, despojada de sus bienes -a pedido de las damas paraguayas- y expulsada.
Finalmente, Elisa partió a Europa con sus niños. No le quedaban más de quince años de vida, pero todavía le faltaba sufrir la muerte de otro hijo, Leopoldo, y la traición de casi todas las personas en quienes confiaba para recuperar sus posesiones.
Los únicos respaldos que tuvo provinieron de su fiel amiga Eduvigis Strafford y del general Mac Mahon (quien le devolvió el dinero que Elisa le había dado, declaró a su favor ante los estrados y puso a su disposición al cónsul norteamericano en París, amigo suyo).
Tuvo una decepción más: regresó a Asunción -invitada por el presidente Juan Gill, quien se declaraba un leal servidor y aconsejaba su presencia para defender los intereses por los que luchaba- y se alojó en la casa de una amiga.
Pero apenas se enteraron de su llegada, un grupo de patricias armó revuelo y pidió que la expulsaran. Gill les hizo caso.
Volvió a París, donde sobrevivía vendiendo las pocas cosas que le quedaban, y enfermó de cáncer. Murió a los cincuenta años en la miseria, con la sola compañía de Eduvigis y una hermana de ésta, de su hijo Federico, un médico y la portera del edificio donde vivía. Tenía en sus manos su único tesoro: el relicario con los cabellos de Francisco y Panchito. La que había sido casi una emperatriz tuvo el más modesto de los entierros en el cementerio de Montmartre.

COMPARTIDO POR LIZ GAVILÁN POR MEDIO DE SU FACEBOOK.

Una actriz brasileña aprende el guaraní

La actriz brasileña de cine y televisión Nanda Costa estudia y aprende a hablar el idioma guaraní para su personaje en la película “Partiu Paraguai”, que cuenta con el guion de Matheus Souza, según reveló ayer el portal O Globo, del vecino país.

La actriz Bruna Linzmeyer será la protagonista del filme. Actualmente, según consigna el medio brasileño, Costa está en San Pablo rodando la serie Naturaleza muerta, del canal de televisión CineBrasil TV.

La producción de la película, que será dirigida por Murilo Pafta y Flavio Frederico, cuenta la historia de dos investigadores de la estación de policía de homicidios de San Pablo en busca de un asesino serial.

En tanto, el actor brasileño Erom Cordeiro también está en el reparto de la producción en la que participa Costa.

La producción de este filme brasileño muestra su preocupación por la originalidad de la cinta.

Con una gira, la banda paraguaya Flou lleva su rock a tierras aztecas

La agrupación nacional sale por primera vez de Sudamérica para ofrecer shows en Toluca, Cuernavaca, Guadalajara y la capital mexicana. Además, prevé presentaciones en programas de radio y tevé de México.

Por Adrián Cáceres

[email protected]

La banda paraguaya de rock y metal Flou prepara maletas para su primera gira en México. La agrupación recorrerá el país norteamericano entre el 6 y el 18 de julio, con una gira que consta de siete presentaciones y otras fechas más por comprobar.

El tour de Flou llega de la mano de la productora mexicana Auria Producciones, la Red de música ARPA (Argentina-Paraguay) y el programa Ibermúsicas. La gira forma parte de la presentación de su último disco, Universo inverso.

“Estamos contentos porque salieron todas las fechas que se podían en estos trece días que vamos a estar por allá. La idea es ir y dejar nuestra música”, indicó Walter Cabrera, vocalista de la banda.

Agregó que muchos mexicanos se interesaron en la música de Flou. “Al mexicano le gusta descubrir bandas nuevas, es muy hospitalario. Para nosotros es un logro esta gira, porque económicamente México está muy lejos”, opinó el vocalista.

Expectativa. A su vez, el guitarrista de Flou, Bruno Ferreiro, expresó que esperan ansiosos el inicio del tour. “Estamos con mucha expectativa y ansiedad, preparándonos a full, muy concentrados en todo lo que se refiere a la logística de la gira. Todo está bien encaminado”, dijo.

Resaltó que no solamente será la primera vez que irán a México, sino que incluso será la primera vez que saldrán de Sudamérica.

Asimismo, señaló que el mercado artístico del país norteamericano se está abriendo a las agrupaciones nacionales. En este sentido, bandas locales como Kchiporros, Villagrán Bolaños, o La Pimentada, ya exportaron música de Paraguay a tierras aztecas.

Igualmente, el baterista de la banda paraguaya, Guillermo Gayo, manifestó su felicidad por la oportunidad de ir a tocar a México.

“Estamos felices, preparadísimos para las fechas. Tenemos la gira armada, que estuvimos preparando con gente que trabaja desde allá. Estamos ansiosos de mostrar lo que estamos haciendo en Paraguay”, refirió el músico.

Intercambio cultural. Gayo agregó que la gira Flou será también parte de un intercambio cultural, porque conocerá a bandas de México al mismo tiempo de “exportar” el rock nacional.

“Otras bandas paraguayas ya fueron allá y se está volviendo una hermosa costumbre. El público es receptivo con las bandas nuevas. Somos una de las primeras agrupaciones de rock pesado que va de Paraguay, culturalmente estamos representando al país y tenemos que hacer buena letra”, subrayó el baterista.

Por su parte, Federico Wagener, bajista de Flou, recordó que la agrupación ya estuvo en países como Argentina y Bolivia, y ahora llegan a un destino que tenían pensado.

“Nosotros teníamos contacto con gente de México, quienes nos dieron una invitación para hacer la gira. Participamos del programa Ibermúsicas, que fomenta la circulación de artistas por Iberoamérica, y nos adjudicaron los fondos para el transporte”, indicó Wagener.

Comentó que ya recorrió parte de México integrando la banda Villagrán Bolaños y por eso conoce cómo es el público de ese país. “La experiencia es muy linda. Los mexicanos son muy parecidos a los paraguayos. Son aficionados, muy receptivos con lo que viene de afuera, muy curiosos, sin prejuicios”, apuntó.

Luego de la gira en México, Flou preparará el festejo de los 10 años de su disco Tácito. La banda celebrará el acontecimiento con un show en octubre, y para diciembre volverá con el ya tradicional Flou Rock Fest, un evento que llega a su 7ª edición, con invitados locales e internacionales.

Joseph Fiennes presenta en el Vaticano película sobre la muerte de Cristo

Los actores Joseph Fiennes y María Botto presentaron este jueves en el Vaticano la película “Risen”, cinta dirigida por el estadounideEFE

El personaje del centurión Clavius, a quien se le encomienda la tarea de averiguar dónde se encuentra el cuerpo de Jesús y que Fiennes interpreta en la pantalla, “construye la narración; aunque es verdad que la historia sobre la resurrección de Cristo en sí construye la narración, ésta está contada a través de los ojos de un no creyente, los de Clavius”, declaró el actor a Efe.

Aunque Clavius comienza convencido de que llevara a buen término la tarea de descubrir qué ha ocurrido con los restos de Jesús, a lo largo del filme las dudas le irán invadiendo hasta el punto en que llegará a cuestionarse sus creencias y lealtades.

“Podemos ver los cambios que experimenta, cómo su condición de militar va cambiando y se va haciendo numerosas preguntas sobre Cristo que le acaban conduciendo hasta la asunción de otra filosofía, de otra forma de ver la vida”, señaló.

A juicio de Fiennes, precisamente este es uno de los elementos más interesantes de la película, la evolución que experimenta y el punto de inflexión que vive “cuando se le aparece un hombre al que él ha llevado a la muerte solo unos días antes, cuatro días antes”.

En la Filmoteca vaticana, donde se presentó la cinta, también estuvo presente la actriz argentina María Botto, que destacó de su personaje, María Magdalena, su “sensación de paz” y su capacidad para “luchar y defender a los suyos”.

“Lo que me fascinó cuando leí el papel de María Magdalena fue la sensación de entenderla en muchos aspectos, de entender su sufrimiento, esa generosidad y esa sensación de paz, de tener la verdad”, dijo.

“Con el personaje de María Magdalena he aprendido tantas cosas (…), esa sensación que tiene María Magdalena de que va a luchar y a defender a los suyos, que puede dar su vida por lo que cree”, agregó.

En la película prácticamente no se han utilizado efectos especiales, “solo algún toque, pero nada extraordinario”, afirmó Fiennes.

Además de Joseph Fiennes y María Botto, en el filme -dirigido por el responsable de títulos como “Waterworld” o “Robin Hood, prince of thieves”- participan Tom Felton, como el romano Lucius, y Cliffon Curtis, en el papel de Cristo.nse Kevin Reynolds que relata la muerte y resurrección de Cristo.

Paraguay: vacas que toman cerveza, reciben masajes y oyen música: G. 240 mil/kilo

El Wagyu es una raza vacuna que produce cortes de carnes que están considerados los más exquisitos, pero también los más caros del mundo.

En Paraguay el productor pionero de dicha variedad es la cabaña H, propiedad del ingeniero japonés Eijiro Hayashi, quien desde hace casi 40 años está radicado en nuestro país.

¿Qué es lo que le hace tan valorada a esta carne vacuna? Llamado el “buey de Kobe”, los animales reciben una crianza más que especial: durante el verano, los mismos consumen cerveza, lo que produce en ellos un desmesurado apetito, lo que les obliga a consumir más forraje.

Pero el “mimo” no queda ahí: también reciben masajes (muchas veces con sake, licor japonés a base de arroz) y con musica ambiental, lo cual genera relajación, conforme explican expertos de esta crianza.

La grasa distribuida uniformemente en la estructura muscular de las vacas, determina un sabor único. El precio actual por kilo está en el orden de los 240 mil guaranies.

Sitios especializados de negocios sostienen que el emprendimiento del ingeniero Hayashi, en Cordillera, provee a restaurantes locales del manjar, y se constituye en un “revolucionario” del ramo.

Modelo y conocida youtuber confesó que tiene dos vaginas

Cassandra Bankson fue al doctor y descubrieron rara condición.

La modelo gringa Cassandra Bankson realizó una insólita confesión, ya que aseguró que posee dos órganos reproductores femeninos.

La valiente mujer contó en una entrevista con el diario inglés The Mirror, donde aseguró que, luego de sentir dolores en su espalda, fue al médico a consultar qué le estaba ocurriendo.

“El médico dijo que solo tenía un riñón y que tengo dos vaginas”, relató la chiquilla.

Según indicó, todos sus órganos internos estarían duplicados. “Hay una abertura de la vagina, pero por dentro hay dos vaginas, dos úteros, dos cuellos uterinos y dos pares de trompas de Falopio”.

La lindura agregó que “me quedé en shock cuando el médico me explicó que era como tener una nariz interior”.

Bankson se hizo famosa y reconocida como una gran youtuber tras filmarse dando consejos de cómo maquillarse bien, todo impulsado por su triste infancia, complicada por el bullying que sufrió por haber tenido acné.

Otros de los problemas que tenía desde muy joven era que “iba a los médicos porque estaba sangrando 28 días seguidos o tenía dos periodos en un mismo mes. Era muy difícil de llevar”.

Fuente pipuu

A cuatro años del fallecimiento de la cantante británica Amy Winehouse

El genio de Amy Winehouse era indiscutible. Su imponente voz, su sensualidad al cantar y unos temas directos e hirientes hicieron de ella una gran estrella en un tiempo récord, tan rápido como su desaparición en un día como hoy del 2011.

Redacción UH-EFE

El 23 de julio del 2011 la cantante Amy Winehouse fue encontrada muerta en su piso de Londres. La británica tenía problemas con el abuso de bebidas alcohólicas y drogas. Con su voz rasgada revitalizó el soul, y proporcionó con su vida privada constantes titulares a la prensa amarilla de su país.

Un documental aprobado primero y denunciado después por su padre, que lo tildó de engañoso porque muestra sin pudor cómo casi toda la gente que rodeaba a la cantante no supo medir su vulnerabilidad ni la ayudó a frenar una vida descontrolada que acabó con su muerte con tan solo 27 años.

Una edad que tampoco superaron Jimmi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison o Kurt Cobain, todos ellos víctimas de su enorme éxito, al igual que le pasó a la joven británica de voz portentosa que triunfó mundialmente con su segundo disco, Back to black, por el que ganó cinco Grammy.

Una subida a las estrellas y un descenso a los infiernos tan estereotipados como los adjetivos que describen su vida en un documental dirigido por el británico Asif Kapadia.

Porque la vida y muerte de Winehouse es la repetición de una historia habitual entre las estrellas, lo que no elimina el horror que supone ver documentada en la gran pantalla la vida errática de alguien que podía haberlo tenido todo.

Con testimonios muy valiosos de amigas de la infancia -Juliette Ashby y Laurent Gilbert, principalmente-, de su primer representante, Nick Shymansky, de sus padres -Mitchel y Janis-, de su marido, Blake Fielder-Civil, y de la propia Amy, el realizador construye un retrato desolador más allá de la imagen conocida de la cantante.

Un documental que comienza con unas imágenes rodadas en vídeo casero durante el cumpleaños de una de sus amigas cuando Amy solo tenía 14 años, pero en las que ya se intuye una personalidad compleja.

Con una voz espectacular, más propia de cantantes negras de jazz, la británica estuvo obsesionada desde muy joven precisamente con ser una buena intérprete de ese género de música, que era el que más le gustaba.

Y vivió como una especie de traición el tener que componer y cantar temas mucho más pop, pese a que los arreglos hacían que su voz sonara espectacular e hiciera de esas canciones un género en sí mismo.

Pero Amy Winehouse era una persona fuerte y débil al mismo tiempo, dependiente del cariño y la atención de los demás, bulímica, drogadicta y alcohólica, que llega a confesar a su amiga Juliette en una imagen recogida en la película que “el mundo es un rollo sin drogas”.

Confesiones como esas hacen del documental de Kapadia un documento único para acercarse a la personalidad de la cantante fallecida en 2011.

“Lo que más me chocó al hacer el filme es lo jóvenes que eran todos, porque he conocido a sus amigos y acaban de cumplir los 30, y solo ahora están empezando a crecer un poco. Entonces tenían 20 o 22 años, ella tenía medio millón de libras y nadie decía no. Ella podía hacer lo que quisiera”, aseguró el realizador tras la presentación del filme en el Festival de Cannes.

Para Kapadia, la vida desenfrenada que llevaba la creadora de canciones como Rehab era en gran parte una llamada de auxilio para que alguien “parase todo”, pero nadie lo hizo.

La cantante era afectuosa con sus amigos, estaba obsesionada con su padre y con Fielder-Civil, y presentaba unas fuertes y evidentes tendencias autodestructivas. Así la presenta un documental que muestra la inevitabilidad del destino de Amy, abocada desde un principio a un trágico final.

Los documentos más destacados del filme son, sin duda, las grabaciones de la voz de la cantante, ya sean en entrevistas, en conversaciones con sus amigos e incluso en mensajes telefónicos dejados a diversas personas.

Su testimonio, sus opiniones, sus miedos o sus ambiciones musicales quedan muy bien reflejados en un documental que deja oír algunas de las maravillosas canciones compuestas por la cantante, como Stronger than me, You know I’m no good o, por supuesto, la mítica Rehab.

Pero tampoco oculta sus peores momentos, sus fallidos intentos de dejar las drogas o algunas de sus penosas actuaciones bajo los efectos del alcohol, así como su negativa a cantar en el concierto de Belgrado de junio de 2009, que supuso el principio del fin.

“Si pudiera cambiar todo solo para poder caminar tranquila por la calle, lo haría”, le dijo poco antes de morir a una de sus amigas.