Zorra Quizas, Pero Tu Gata Jamás

Un padre entra al cuarto de su hija y encuentra sobre la cama un vibrador, angustiado el padre decide, después de mucho pensarlo, enfrentar directamente el tema con su hija.
Cuando ella llega del colegio le dice: Hija, quiero que hablemos de esto (mostrándole el vibrador ) ¿Puedes explicarme que significa?
Fácil – dice ella – Tú me has enseñado que debo tener una sexualidad responsable y por lo mismo he decidido dar rienda suelta a mi alboroto hormonal con este Vibrador que no me contagia de SIDA, me hace el amor a cualquier hora, no debo chuparlo para que se pare, me lo hace por donde quiero, no me embaraza y no me pone los cuernos. Por lo que he decidido que sea mi pareja….
El padre la mira seriamente, pensando en su interior, ella tiene razón y decide dejarla seguir con su Vibrador.
Días después la hija llega del colegio y al entrar a la sala ve a su padre con un vaso de whisky en una mano y con el consolador en la otra.
Lo mira aterrada y le exclama: ¿Papá que haces con mi Vibrador?…
El padre, que estaba muy entonado, la mira con los ojos brillosos y la lengua medio enredada y le dice :
“¿Qué… no puedo tomarme un whisky con mi yerno…?????”

Pronóstico reservado en el Nacional

Capitán Bado y Villa Hayes, quienes habían vencido en la primera fecha del cuadrangular, cayeron en la segunda ante Encarnación y Amambay, respectivamente. A falta de una fecha los cuatro tienen chances de ser el próximo monarca nacional.

No hay lugar a certezas dentro del apasionante 47º Campeonato Nacional de Fútbol de Salón Itapúa 2017.

En este sentido, Villa Hayes, que goleó 9-3 a Encarnación en la primera jornada, cedió anoche 0-3 ante Amambay, que llegaba dolido tras perder con Capitán Bado.

Por su lado, el anfitrión Encarnación se recuperó de la dura caída ante Villa Hayes y venció a segunda hora 2-1 a Capitán Bado.

Y la definición tiene pronóstico reservado. A falta de una fecha, que se disputa desde las 20:40 esta noche en el Polideportivo San Roque de Encarnación, los cuatro finalistas están iguales en puntos.

Abren la noche Villa Hayes vs. Capitán Bado, y Encarnación vs. Amambay en segundo turno. Para el infarto.

CLASIFICACIÓN

Villa Hayes 2 (+3)

Amambay 2 (+1)

Capitan Bado 2 (+1)

Encarnación 2 (-5)

*Si dos equipos igualan en puntos al terminar el cuadrangular habrá finalísima.

**Si tres o los cuatro equipos igualan en puntos habrá campeón por diferencia de goles.

El Secreto Del Pensamiento Positivo: Atraes Exactamente lo Que Quieres en tu Vida

Tus pensamientos importan. Tus pensamientos crean tus sentimientos, tus sentimientos crean tus acciones y tus acciones crean tu vida. Están todos interconectados, sin excepción. Procura tener pensamientos positivos.

Un proverbio africano dice “cuando no existe enemigo en tu interior, el enemigo de afuera no puede hacerte daño”.

Muchas veces la única barrera que nos separa de nuestros sueños somos nosotros mismos y un muro erguido con bloques de pensamientos negativos y dudas. Pero no se ha construido nunca una pared que no pueda ser derribada, y este artículo quiere darte las herramientas para darle los primeros golpes a esa pared.

1. Nunca te dejes engañar por aquellos que te hagan pensar que eres muy joven, muy viejo, que te faltan estudios o te sobran estudios, que te falta experiencia, que es muy tarde para cambiar o es muy pronto. El mejor momento para cambiar es ahora y tú en tu interior lo sabes.

2. El Dalai Lama dijo una vez “cuando dudes entre lo que dice tu corazón y lo que dice tu cabeza, sigue a tu corazón, que aún si te equivocas tu cabeza podrá ayudarte a aprender” Sigue tu voz interior que ella es sabia y te conoce mejor que nadie, ella sabe cuáles son las palabras que debes decirte para ser más positivo y seguir creciendo como persona.

positiva 4

3. Dice un poema “El perdón es el aroma que deja la flor en el talón que la ha pisado”. Muchas veces el aferrarnos a situaciones o personas del pasado no nos permite avanzar hacia donde queremos. Todo ese rencor acumulado es como querer caminar con un pie atado, sólo podrás andar en círculos. Por eso, aprende a perdonar, en especial a ti mismo.

4. Winston Churchill una vez dijo “Pasé más de la mitad de mi vida preocupándome por cosas que jamás iban a ocurrir.” Deja las preocupaciones de lado y confía en que cuando una situación inesperada llegue tendrás las herramientas y capacidades para superarla.

mente positiva12

5. Aristóteles dijo una vez “Somos lo que hacemos repetidamente. Por eso la excelencia no es un acto, es un hábito” El pensamiento positivo es parte de la excelencia como personas que venimos a desarrollar. Por eso es importante que te repitas constantemente frases positivas sobre ti mismo.

6. Buda nos enseñó “Hoy somos el resultado de nuestros pensamientos de ayer, y mañana seremos lo que hoy pensemos” Es nuestra responsabilidad convertirnos en aquello que queremos, aunque ya no podamos hacer nada por lo que pasó es mejor tomar responsabilidad por lo que será de ahora en adelante. Lo importante es recordar que podemos ser y llegar donde queremos.

experiencia buda

7. San Agustín dijo “ Toda mi vida busqué a Dios en el exterior y estuvo siempre dentro de mí” Todas las respuestas, ideas, posibilidades y potenciales que necesitas están dentro de ti. Solo recuerda escuchar tu voz interior y confiar en que el resultado siempre será el más apropiado.

8. EL coach Les Brown dice “Apunta a la luna, incluso si fallas aterrizarás entre las estrellas.” Busca metas que te saquen de tu zona de confort, que te lleven a crecer y expandirte y que sobre todo dejen un impacto positivo en los que te rodean. Esta es la mejor forma de asegurar que las fuerzas del universo estarán de tu lado.

estrellas

9. Aquello en lo que te enfocas lo atraes. Una de las máximas modernas más importantes que puedes escuchar.

10. Los grandes meditadores dicen que el universo no responde a lo que decimos sino a lo que sentimos. Por eso cuando desean amor, prosperidad o salud simplemente evocan en sí mismos las sensaciones que experimentarán en ese momento llenos de amor, prosperidad o salud. Así el universo responde a sus peticiones.

meditar

11. Napoleón es un ejemplo del poder de la mente. Era el número 42 de su clase en la Academia Militar. Pregúntate cuántos monumentos y libros se han destinado a ese número 42, y si existe alguno de los otros 41 que en esa academia eran considerados superiores a Napoleón que sea recordado. Él tuvo fe, visualizó, creyó y logró una meta, que no entraremos a comentar si fue noble o no, sino a valorar lo que la mente pudo lograr. Partiendo de la base que tus metas serán justas, lógicas y nobles, sin importar en el lugar en que ahora estés, pues ese es precisamente el mejor lugar para iniciar el cambio positivo en tu vida, de la misma forma triunfarás.

12. Todo en la vida está preparado para que tú seas lo mejor que puedes ser y cumplas con tus misiones de vida. Ten confianza en que hay razones por las que vives cada una de las experiencias de tu vida. Baila al ritmo de la vida y verás como terminarás brillando más allá de lo que nunca te has imaginado. Tú puedes, tú eres capaz, tú lo lograrás, ¡tú te lo mereces!

Via: Amor y vida zen

Bailarín paraguayo de 11 años integra el Bolshoi

Tobías Cristaldo tiene 11 años y es el primer niño paraguayo en ingresar al prestigioso Ballet Bolshoi, con sede en Brasil. El niño fue preseleccionado por maestros rusos para asistir a la audición internacional de talentos en Joinville, donde compitió con 600 postulantes y quedó seleccionado para formarse allí.

“Está listo para vivir allá y adaptarse”, dijo emocionada su madre, Claudia Ferreira, que lo acompañó a Brasil.

Tobías pasará un año en la escuela, con los mejores maestros del mundo y con la posibilidad de llegar a Rusia.

“Irá a inicios del año lectivo para iniciar la colegiatura y la escuela de Bolshoi; iré con él solo para acompañarlo y dejar todo en orden. Luego ya queda solo”, agregó la madre. Él vivirá en una casa social con una mamá postiza y con otros chicos.

El niño audicionó a instancia de su hermana, “quien quería probar y le propuso también a él, pero ella no pasó y él sí, pero le prometió probar nuevamente el año que viene”, contó orgullosa.

Tobías baila desde los 3 años y a los 5 ya era conocido como El Rey del Malambo y El Príncipe del Hip Hop en su Luque natal.

“A los 9 años la directora del Centro de Artes Cascanueces le otorgó una beca para estudiar danza. Y apenas empezó se destacó en todas las áreas”, comentó su madre.

Celebridades 2.0: las noticias de la semana del espectáculo internacional

El polémico nuevo amor de Jennifer Lawrence. Además, el divorcio de Brad Pitt y Angelina Jolie es tan escandaloso que ya intervino el FBI y por último, Justin Bieber ya no aguanta más a sus fanáticas.

Brad Pitt asumió la responsabilidad en la separación de Angelina Jolie y ya puso en práctica un plan para reconquistarla. Además, una jugosa multa para Disney Pictures por no cuidar a sus actores y cuál es la famosa “pareja abierta” que terminó mal. ¡Accedé haciendo click acá!

Un día como hoy 26 de Julio pero de 1886 fallecía en Paris ELISA ALICIA LYNCH

Para algunos, una arribista; para otros, una mujer heroica. La compañera del mariscal Francisco Solano López conoció las mieles del poder, acompañó al Mariscal y a su hijito durante la guerra de la Triple Alianza, los vio morir y los enterró con sus propias manos. Su figura, todavía controvertida.
Como Evita Perón, Elisa Lynch tuvo una infancia desamparada: apenas quedó huérfana de padre, cuando tenía diez años, su madre se desembarazó de ella y de su hermano John, de catorce. El chico ingresó en la marina británica; ella fue a parar a un internado en Dublin. Al tiempo, la viuda volvió a casarse.
Del internado Elisa sólo sacó dos cosas positivas: una buena formación cultural y la amistad de una compañera, Eduvigis Strafford.
Su destino, en el mejor de los casos, era el de convertirse en institutriz o algo por el estilo. El modo que eligió para escapar de esa realidad no fue el mejor: a los quince años, entre 1850 y 1851, se casó con Carlos Javier de Quatrefages -un médico militar francés casi cuarentón que le había presentado su hermano- y se fue a vivir con él a Argelia. No tardó en arrepentirse.
Hay versiones del encuentro entre Elisa y Francisco Solano López, quien llegó a Europa en 1854 como ministro plenipotenciario enviado por su padre, Carlos Antonio López, presidente del Paraguay. Cada versión, por supuesto, coincide con la visión que se tenga de Elisa.
La más romántica dice que el encuentro fue en Argel y que el flechazo fue instantáneo. A los diecinueve años Elisa ya se había desencantado de su marido y de la vida mediocre en la colonia francesa. La seducción de López y las maravillas que hablaba de su tierra bastaron para encender la imaginación de la joven al punto que decidió abandonar a su marido. Sin decirle a Quatrefages que se trataba de una separación, Elisa viajó a visitar a su amiga Eduvigis. En Londres volvió a ver a López y combinaron para encontrarse más adelante en París.
Lo cierto es que, juntos, Francisco y Elisa conocieron a Napoleón III y la emperatriz Eugenia y recorrieron las principales ciudades de Europa. Entretanto, Elisa quedó embarazada de su primer hijo, Panchito, y López pagó a Quatrefages el dinero que éste exigía para conceder el divorcio.
A fines de 1854, López volvió al Paraguay a bordo del Tacuarí, un buque de guerra que había comprado para su país. Elisa lo siguió en otra nave: convencida de que iban a casarse, se lanzó a la aventura de vivir en esa tierra lejana que el Mariscal le había pintado como una potencia de riquezas incomparables y paisajes maravillosos.
Francisco Solano López no le había mentido en algo: a mediados del siglo pasado Paraguay era una rara perla en el continente. Mientras las naciones hispanoamericanas vivían un continuo baño de sangre, el país se mantuvo entre 1816 y 1840 con las fronteras virtualmente cerradas, gobernado por el dictador supremo Gaspar Rodríguez de Francia, cuya obsesión (aparte de aplastar toda posible oposición) era defenderse de las aspiraciones hegemónicas de Buenos Aires y de su otro poderoso vecino, Brasil. A pesar de su absolutismo, Francia dejó a su muerte un Paraguay de campesinos sin pobreza ni esclavitud, sin guerras intestinas y con una economía sólida.
El padre de Francisco, Carlos Antonio López (quien asumió la presidencia en 1844), dio otra vuelta de tuerca a la economía e industrializó el país. Quebró parcialmente el aislamiento contratando técnicos extranjeros y enviando jóvenes para estudiar en el exterior; construyó el primer ferrocarril y el primer telégrafo de Sudamérica, creó una flota mercante y hornos de fundición y afianzó la agricultura y la ganadería con obras de irrigación y mejoras técnicas. Pero López también veía como inevitable el conflicto que se desataría después de su muerte: las aspiraciones territoriales de Brasil y la Argentina, sumadas a los intereses británicos (opuestos a los paraguayos, cuya economía estaba en manos del Estado) no presagiaban nada bueno. Mientras hacía valer su muñeca diplomática, comenzó a preparar el país para llegar a la guerra en las mejores condiciones posibles.
Apenas llegó a Paraguay, Elisa supo que no habría casamiento. Además de la oposición familiar hacia ella -rayana en el odio- y del desprecio de la sociedad paraguaya, estaba Juanita Pesoa, un antiguo amor que ya le había dado un hijo a Francisco. Hubo muchas otras mujeres en realidad, pero las dos siguieron con él hasta el fin.
Ésa no fue la única decepción para Elisa. Si en Europa se habían mostrado juntos (él la acompañaba a misa en la catedral de Notre Dame, la llenó de joyas y la llevaba a todas partes), en su tierra López la enclaustró en una quinta a la que iba de tanto en tanto.
Allí nació su segunda hija, Corina Adelaida, que murió al poco tiempo.
Pero la irlandesa era brava y pudo desquitarse parcialmente cuando murió López padre y Francisco Solano fue nombrado presidente a despecho de su hermano Benigno. Elisa se trasladó a la ciudad para estar más cerca de su amante (en rigor, nunca vivieron juntos) y comenzó a influir en la sociedad y en el gobierno.
En lo social, modificó las costumbres de Asunción e impuso las modas parisienses: llegaban revistas, vinos, telas y perfumes franceses; en los salones se comenzó a hablar de literatura y a jugar al ajedrez; se construyeron balnearios. En lo político, se manejó como una jefa de Estado extraoficial (entre otras cosas, tuvo que ver con la creación del primer hospital para mujeres) que atendía algunas demandas de la gente del pueblo.
Francisco Solano fue, además, nombrado mariscal. Pero él no tenía la visión política de su padre. De él había heredado la desconfianza política hacia sus vecinos, pero -admirador del Segundo Imperio francés que conoció en su viaje- estaba convencido de que había llegado el momento en que el Paraguay debía hacer oír su voz en América.
En ese sentido, también hay dos versiones con respecto a la influencia de Elisa: para unos trató de prolongar el compás de espera, al menos hasta recibir las armas y los barcos encargados a Francia. Para otros, su sueño de ser la emperatriz de un Napoléon americano empujó a López hacia lo inevitable. También se dijo que mandó asesinar a Panchita Garmendia, un amor juvenil de López a quien llamaban “la doncella del Paraguay”.
Entre tanto, Elisa había dado a luz a Federico, Carlos, Leopoldo y Enrique.
Los desaciertos diplomáticos de López, las ambiciones del Brasil y las mezquindades políticas de la Argentina y el Uruguay (enfrascados en sus guerras internas) derivaron en un ajedrez en el que las alianzas políticas cambiaban día a día.
Pero el propio López encendió la mecha que desató la guerra (originalmente contra Brasil) y desembocó en la firma del Tratado de la Triple Alianza, cuyos objetivos eran implacables: hacer desaparecer el gobierno de López, cobrarle al Paraguay los gastos de la guerra y (aunque se hablaba de respetar la integridad territorial del contrincante) hacerse con la mayor cantidad de territorio paraguayo posible .Corría 1865. López partió al frente y Elisa (junto con Panchito, de diez años) pronto se reunió con él.
En el campo de batalla la llamaban “el coronel”. Acompañó a López hasta las cercanías de Yataití-Corá (donde el mariscal se reunió infructuosamente con el general uruguayo Venancio Flores y el general Bartolomé Mitre), tuvo su séptimo hijo (Miguel, quien murió de cólera pocos días después) en medio de la batalla de Tuyutí y pasó su posparto atendiendo heridos.
A todo esto, mientras el cólera y la guerra hacían estragos, López veía resquebrajarse el frente interno: sus hermanos conspiraban contra él (ordenó ejecutarlos junto a los demás cabecillas) y se dice que su propia madre le envió unos chipás envenenados, pero no llegó a comerlos porque una de sus tantas hijas naturales alcanzó a avisarle a tiempo.
Entre combate y combate, Elisa y Francisco se desencontraron varias veces, y en una ocasión la irlandesa estuvo a punto de caer en manos enemigas, pero fue rescatada por el general Martin Mac Mahon, ministro plenipotenciario de los Estados Unidos, quien además era portador del testamento por el que López dejaba a Elisa todos sus bienes.
La ciudad de Asunción había caído en 1869 y se formó un gobierno provisional en reemplazo de López. A esa altura, los propios aliados (aunque finalmente se repartieron casi la mitad del territorio paraguayo) estaban horrorizados de su propia victoria: habían muerto 90 por ciento de los varones, y en total casi las tres cuartas partes de la población.
El país nunca pudo recuperarse de esa sangría.
Casi sin seguidores, el mariscal (y con él Elisa y Panchito, por entonces de quince años) siguió combatiendo hasta el fin. Y el fin llegó a principios de 1870, en Cerro Corá. Elisa vio morir a sus seres queridos: Francisco, alcanzado por lanzazos y balazos; Panchito, por defenderla a ella.
Apenas alcanzó a cortar a cada uno un mechón de pelo que guardó en un relicario y a cavar con sus manos la fosa para enterrarlos. Fue tomada prisionera, despojada de sus bienes -a pedido de las damas paraguayas- y expulsada.
Finalmente, Elisa partió a Europa con sus niños. No le quedaban más de quince años de vida, pero todavía le faltaba sufrir la muerte de otro hijo, Leopoldo, y la traición de casi todas las personas en quienes confiaba para recuperar sus posesiones.
Los únicos respaldos que tuvo provinieron de su fiel amiga Eduvigis Strafford y del general Mac Mahon (quien le devolvió el dinero que Elisa le había dado, declaró a su favor ante los estrados y puso a su disposición al cónsul norteamericano en París, amigo suyo).
Tuvo una decepción más: regresó a Asunción -invitada por el presidente Juan Gill, quien se declaraba un leal servidor y aconsejaba su presencia para defender los intereses por los que luchaba- y se alojó en la casa de una amiga.
Pero apenas se enteraron de su llegada, un grupo de patricias armó revuelo y pidió que la expulsaran. Gill les hizo caso.
Volvió a París, donde sobrevivía vendiendo las pocas cosas que le quedaban, y enfermó de cáncer. Murió a los cincuenta años en la miseria, con la sola compañía de Eduvigis y una hermana de ésta, de su hijo Federico, un médico y la portera del edificio donde vivía. Tenía en sus manos su único tesoro: el relicario con los cabellos de Francisco y Panchito. La que había sido casi una emperatriz tuvo el más modesto de los entierros en el cementerio de Montmartre.

COMPARTIDO POR LIZ GAVILÁN POR MEDIO DE SU FACEBOOK.

Una actriz brasileña aprende el guaraní

La actriz brasileña de cine y televisión Nanda Costa estudia y aprende a hablar el idioma guaraní para su personaje en la película “Partiu Paraguai”, que cuenta con el guion de Matheus Souza, según reveló ayer el portal O Globo, del vecino país.

La actriz Bruna Linzmeyer será la protagonista del filme. Actualmente, según consigna el medio brasileño, Costa está en San Pablo rodando la serie Naturaleza muerta, del canal de televisión CineBrasil TV.

La producción de la película, que será dirigida por Murilo Pafta y Flavio Frederico, cuenta la historia de dos investigadores de la estación de policía de homicidios de San Pablo en busca de un asesino serial.

En tanto, el actor brasileño Erom Cordeiro también está en el reparto de la producción en la que participa Costa.

La producción de este filme brasileño muestra su preocupación por la originalidad de la cinta.

Con una gira, la banda paraguaya Flou lleva su rock a tierras aztecas

La agrupación nacional sale por primera vez de Sudamérica para ofrecer shows en Toluca, Cuernavaca, Guadalajara y la capital mexicana. Además, prevé presentaciones en programas de radio y tevé de México.

Por Adrián Cáceres

[email protected]

La banda paraguaya de rock y metal Flou prepara maletas para su primera gira en México. La agrupación recorrerá el país norteamericano entre el 6 y el 18 de julio, con una gira que consta de siete presentaciones y otras fechas más por comprobar.

El tour de Flou llega de la mano de la productora mexicana Auria Producciones, la Red de música ARPA (Argentina-Paraguay) y el programa Ibermúsicas. La gira forma parte de la presentación de su último disco, Universo inverso.

“Estamos contentos porque salieron todas las fechas que se podían en estos trece días que vamos a estar por allá. La idea es ir y dejar nuestra música”, indicó Walter Cabrera, vocalista de la banda.

Agregó que muchos mexicanos se interesaron en la música de Flou. “Al mexicano le gusta descubrir bandas nuevas, es muy hospitalario. Para nosotros es un logro esta gira, porque económicamente México está muy lejos”, opinó el vocalista.

Expectativa. A su vez, el guitarrista de Flou, Bruno Ferreiro, expresó que esperan ansiosos el inicio del tour. “Estamos con mucha expectativa y ansiedad, preparándonos a full, muy concentrados en todo lo que se refiere a la logística de la gira. Todo está bien encaminado”, dijo.

Resaltó que no solamente será la primera vez que irán a México, sino que incluso será la primera vez que saldrán de Sudamérica.

Asimismo, señaló que el mercado artístico del país norteamericano se está abriendo a las agrupaciones nacionales. En este sentido, bandas locales como Kchiporros, Villagrán Bolaños, o La Pimentada, ya exportaron música de Paraguay a tierras aztecas.

Igualmente, el baterista de la banda paraguaya, Guillermo Gayo, manifestó su felicidad por la oportunidad de ir a tocar a México.

“Estamos felices, preparadísimos para las fechas. Tenemos la gira armada, que estuvimos preparando con gente que trabaja desde allá. Estamos ansiosos de mostrar lo que estamos haciendo en Paraguay”, refirió el músico.

Intercambio cultural. Gayo agregó que la gira Flou será también parte de un intercambio cultural, porque conocerá a bandas de México al mismo tiempo de “exportar” el rock nacional.

“Otras bandas paraguayas ya fueron allá y se está volviendo una hermosa costumbre. El público es receptivo con las bandas nuevas. Somos una de las primeras agrupaciones de rock pesado que va de Paraguay, culturalmente estamos representando al país y tenemos que hacer buena letra”, subrayó el baterista.

Por su parte, Federico Wagener, bajista de Flou, recordó que la agrupación ya estuvo en países como Argentina y Bolivia, y ahora llegan a un destino que tenían pensado.

“Nosotros teníamos contacto con gente de México, quienes nos dieron una invitación para hacer la gira. Participamos del programa Ibermúsicas, que fomenta la circulación de artistas por Iberoamérica, y nos adjudicaron los fondos para el transporte”, indicó Wagener.

Comentó que ya recorrió parte de México integrando la banda Villagrán Bolaños y por eso conoce cómo es el público de ese país. “La experiencia es muy linda. Los mexicanos son muy parecidos a los paraguayos. Son aficionados, muy receptivos con lo que viene de afuera, muy curiosos, sin prejuicios”, apuntó.

Luego de la gira en México, Flou preparará el festejo de los 10 años de su disco Tácito. La banda celebrará el acontecimiento con un show en octubre, y para diciembre volverá con el ya tradicional Flou Rock Fest, un evento que llega a su 7ª edición, con invitados locales e internacionales.

la Gran Cena Show de la Asociacion de Musicos Badeños

LA PARADOJA DE LA EXPECTATIVA DE VIDA MÁS LARGA. También llamada esperanza de vida, es la media de la cantidad de años que vive una determinada población. Hoy en día el ser humano tiene una mayor expectativa de vida, se estima que es de 77 años, lo que contrasta con la media de longevidad de antaño que era de 30 y tantos años;muchos morían de infecciones, parto, gripes y virus o heridas a temprana edad. Podríamos pensar que la salud ha mejorado, que la medicina ha mejorado y que las dietas han mejorado, pero no es tan simple como eso porque este indicador de vida más larga viene acompañado de limitaciones y condiciones crónicas.

Actualmente sí, vivimos más, pero gracias a los malos hábitos de salud y nutrición, y a las enfermedades crónicas producto de esto, el ser humano vive más a pero vive mal, vive como muerto en vida. res y síntomas a medias mientras no atienden la causa y además generan varios efectos secundarios que empeoran la calidad de esa vida más larga?

La “enfermedad” crónica es esa enfermedad persistente, esa condición de disminución de tus capacidades o funciones normales que no se va y que, por el contrario, crece y empeora progresivamente con el tiempo pese a fármacos y visitas al médico. Es esa condición crónica que suspende e impide la vida plena, que irroga dolor no solo físico sino emocional; agota en cuerpo, mente y alma, limita al ser que la sufre, lo imposibilita a vivir bien, a pensar bien y a sentir bien.

Frustra, amarga, limita, mata en vida. “Mijito, no puedo jugar contigo, otra vez tengo migraña” “Ni siquiera puedo arrodillarme en la iglesia o agacharme a recoger algo no podría ni levantarme” “Amor, esta noche no, estoy otra vez con jaqueca/gases/reflujo/colon inflamado/infección urinaria/mareos/no me funciona/no siento nada” “Me dan gripes cada dos a tres meses —es el clima, mi hijo que me la pasa, es el ambiente” “Imposible viajae a visitar ese hermoso sitio, hay muchas escaleras y estoy propenso a paro cardiaco”.

¿Sigo?

Claro que vivimos más. Pero estas condiciones, que cada día van al alza, nos impiden vivir esta dichosa y ganada longevidad en su máxima expresión. Aunque estas condiciones crónicas no matan al ser humano le roban calidad de vida.

Le roba su dinero, su tiempo, su felicidad y su oportunidad de cumplir su misión de vida y le roban la oportunidas de dar y servir al prójimo.

Las enfermedades crónicas también detienen el desarrollo del mundo y el motor laboral: son la principal causa de ausencia del trabajo y la principal causa de bajo rendimiento y baja productividad del personal.

Pero nada de esto se compara con el sufrimiento profundo del individuo coartado en sus funciones y capacidades, que vive en dolor y en impotencia recibiendo diagnósticos que dan una nomenclatura a su síntoma y lo bautizan como tal enfermedad (ejemplo: depresión) y recibiendo la prescripción de un fármaco para eso. Decirle a un paciente que tiene depresión no lo ayuda. Lo que lo ayuda es INVESTIGAR Y DETERMINAR qué le está causando esa depresión que es solo el síntoma. La depresión de Juan no es la misma que la de Pedro o Alicia. Tampoco la de Andrea. Probablemente la de Juan es por alimentarse con harinas y trigo y nunca comer vegetales verdes (ricos en magnesio cuyo déficit promueve la depresión), la de Pedro es por vivir a dieta cero grasa lo cual afecta el sistema nervioso y cognitivo, la de Alicia por dormir pocas horas y hacer demasiado ejercicio que afecta terriblemente los niveles cortisol, las adrenales y su estado emocional y nervioso; la de Andrea podría ser por esas tres causas juntas o por una tiroides funcionando mal y manteniéndola agotada y desanimada, y aquí nos podemos quedar hasta mañana conversando de posibles causas. Por experiencia de tantos años con pacientes reales y clientes desesperados que alcanzan a ver la luz y logran vivir brillando con luz propia, puedo decirles que NUNCA, NUNCA JAMÁS una depresión es igual que otra, como ninguna obesidad es igual a otra o una hipertensión igual a otra hipertensión.

Obviamente para los casos mencionados de depresión, la solución médica tradicional, el antidepresivo, no hará nada bueno por estas personas sino enmascarar el síntoma —apenas— y matenerlos en depresión, pero claro, medicada, frenada con los consiguientes efectos secundarios que también siempre son diferentes en cada afectado.

Y es que, como digo a mis clientes, “Cada paciente enviado por doctor, cada cliente que me busca para lograr sus metas, es un sudoku único e irrepetible”.

Desafortunadamente el sistema médico moderno basado en la teoría microbiológica y con avanzada infraestructura, equipos y armas (medicamentos) hace que para todo haya un fármaco que ataca al enemigo (síntoma), cuando lo que el mundo necesita es PREVENCIÓN y SANACIÓN a través de la atención a la causa del problema y la implementación de buenos hábitos nutricionales/mentales/emocionales/espirituales (no confundir con religiosos, por favor). Contamos con un sistema médico mayormente compuesto por médicos que no se actualizan y que no reciben un ápice de instrucción académica en nutrición integrativa. Bingo, receta para el desastre de la salud mundial. Tenemos este sistema médico moderno y un gasto mundial en atención médica altísima de miles de millones de dólares pero una humanidad enferma permanentemente. Algo anda mal.

Afortunadamente, la postmoderna y aún poco conocida MEDICINA FUNCIONAL (a la que como terapeuta/coach de salud estoy ligada profesionalmente) desecha el paradigma de la medicina y tratamiento por síntomas y trata los problemas de salud por la causa: no ve al cuerpo humano como un auto al que se le daña una pieza y hay que repararla o cambiarla, sino como un árbol que si por ejemplo sus ramas están débiles o sus hojas secas, revisa sus raíces, el suelo, el riego, la luz o el alimento y si es el caso dirije medicina/suplementación a la causa y no al síntoma. Escuché en una de sus conferencias en vivo al maravilloso doctor Mark Hyman decir: “la medicina funcional supera el concepto de medicina por enfermedad y evoluciona a la medicina por sistema”.

La medicina funcional es una visión ecológica y dinámica de la salud, que entiende que la enfermedad se crea y se da en el desequilibrio y el desbalance; la salud se restaura en el balance.

Todo aquel que sufra de condiciones crónicas debe sacarse la venda de los ojos y dejar de tener fe en esos paliativos (fármacos) y empezar a buscar las soluciones en lo que come, en como vive, como piensa, como ofrece si vida al mundo al que vino a hacer algo bueno.

Si bien hay condiciones que se dejaron avanzar a niveles en que requieren medicación, con un cambio de hábitos y estrategias nutricionales dentro y fuera del plato que lleven a ese organismo a alterar la expresión de sus genes, todos podrán alcanzar el balance y regresarán a la vida que merecen, a vivir bien.

Por favor, no reducir el concepto de balance a “comer sano y también de vez en cuando comer dulces y golosinas”. Es una idea totalmente distante de lo que significa balance en nutrición y en salud. El equilibrio y el bienestar no se obtienen ni se viven por una operación matemática de “como más limpio y menos sucio, entonces el balance es positivo”.

Balance es bienestar, es calidad de vida. Balance es sentirte bien y no estar en vayvén de extremos, balance es no necesitar comidas trampa (porque no vives restringido —ojo, si se usa como estrategia para mejorar composición corporal y reactivar hormonas para llegar al balance es una cosa, pero no un modo de vida planificado como premio); balance es no vivir ansioso muerto de hambre y antojos masticando chicle y tomando litros de litros de agua para matar la ansiedad. Balance es vivir bien, es dedicarte a vivir y a ser, no vivir pensando en comer y perder tiempo en cálculos de calorías, carbs o grasas. Balance es amar, comer, dormir, disfrutar, dar. Es estar en salud sin necesidad de vivir controlando o vivir a dieta.

Y lo más lindo de todo es que ningún ser humano es víctima de sus genes, sino de sus malas decisiones. La buena noticia de todo esto es que todos pueden cambiar esas decisiones y la expresión de sus genes ya, hoy mismo, ahora mismo y, en pocos meses o semanas, gozar de la salud y la felicidad que todos merecemos: brillando.

Entender esto hace muchos años fue lo que me motivó a fundar Verde y Rosa, a escribir mi libro Balance Nutricional y a estructurar mi Plan Detox (que no tiene nada que ver con dietas o jugos) y dar talleres y conferencias para cambiar vidas.

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y por tener la valentía de tomar acción, de compartir sus comentarios y sus testimonios para inspirar a más personas. Recuerden que cuando ustedes brillan, todo brilla a su alrededor.