BBC mundo se hace eco de la participación paraguaya en los JJOO de Sochi

Sochi.- El entenso material habla de las condiciones poco probables, para que en nuestro país participe de los juegos de invierno y como se dio en el caso de Julia Marino. “En Paraguay es muy inusual sentir frío. Siendo un país de clima subtropical, en invierno la temperatura promedia unos cálidos 20°C y no existe la nieve. Por eso quizás a más de uno le sorprenda enterarse que la nación sudamericana participará este año por primera vez en unos Juegos Olímpicos de Invierno”, dice la BBC.

sochi

Este hito histórico tiene nombre y apellido: Julia Marino. Así se llama la esquiadora de 21 años que representará a Paraguay en los Juegos Olímpicos de Sochi, en Rusia, que comenzarán el 7 de febrero.

¿Cómo llegó esta mujer, nacida en el pequeño pueblo de Bahía Negra, en la región nororiental del Chaco paraguayo –unas de las regiones más calurosas de la Tierra- a convertirse en la primera paraguaya que compite en unas Olimpíadas de Invierno?

Según le contó a BBC Mundo, fue obra del destino: “Cuando tenía ocho meses fui adoptada por mis padres, que son estadounidenses, y me criaron en la ciudad de Winchester, en el estado de Massachusetts, donde aprendí a esquiar”, relató la deportista durante una entrevista telefónica desde su hogar en Estados Unidos.

La joven siempre conservó la doble ciudadanía aunque en la práctica mantuvo pocos lazos con su país de origen, al que nunca volvió durante su infancia y adolescencia. Tampoco aprendió a hablar español.

Sin embargo, en marzo de 2013, tras obtener el segundo puesto en la Copa Mundial de la Federación Internacional de Esquí, en Sierra Nevada (España), que le permitió preclasificar para los Juegos Olímpicos de Sochi, Marino tomó una decisión drástica.

“Tenía buenas chances de clasificar para el equipo olímpico estadounidense, pero sentía que esta era mi oportunidad para ser vista en un escenario mundial y me pareció que si iba en representación de Paraguay era una gran manera de devolverle algo al país donde nací”, contó.

Nada sencillo

Fue así como nació su idea de contactarse con las autoridades paraguayas para proponerles llevar al país por primera vez a unas Olimpíadas de Invierno.

“Fueron meses de enviar mails, contactar a las autoridades deportivas, presentar toda la documentación necesaria”, relató la deportista, quien recibió el visto bueno del equipo olímpico estadounidense para cambiar su nacionalidad.

Según Marino, una vez que vieron que su propuesta era seria, los encargados del Comité Olímpico Paraguayo (COP) le dieron su absoluto respaldo.

Aun así, no fue fácil tramitar el primer ingreso del país a la cita mundial más importante de los deportes de nieve. Al no contar con una asociación nacional de esquí (un requisito para participar en eventos internacionales), el COP debió hacer las veces de este organismo.

Finalmente, la Federación Internacional de Esquí aceptó en noviembre a Paraguay como miembro provisional y en enero Marino confirmó su lugar en Sochi, tras obtener los puntos necesarios durante las pruebas de preclasificación.

Orgullo guaraní

“Estoy tan orgullosa de representar a mi país de origen, es un honor enorme ser la primera paraguaya en unos Juegos Olímpicos de Invierno”, exaltó la joven a BBC Mundo tras su clasificación.

En noviembre pasado, Marino viajó a Asunción por primera vez desde que fue adoptada y allí conoció algunas de las tradiciones culturales de su país de nacimiento.

“Escuché el guaraní y probé el tereré (mate frío). ¡Es una bebida realmente distintiva!”, contó la esquiadora, que estuvo acompañada durante su visita por su madrina, una mujer paraguaya que se hizo amiga de sus padres cuando estudiaba en la universidad, en EE.UU.

Los medios locales siguieron con interés la visita. “Julia, abanderada guaraní en Sochi”, tituló el diario ABC Color, luego de que el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, presentara a la deportista durante una conferencia de prensa.

Pérez anunció que Marino quiere “hacer historia”. “(En Estados Unidos) era una deportista más entre miles, mientras que aquí será la única representante de esquí”, afirmó a la agencia Efe.

Pionera

En Sochi, Marino no sólo será una precursora por representar por primera vez a Paraguay. También lo hará disputando una categoría que hace su debut en estas Olimpíadas: el estilo libre, una forma de esquí en el que los competidores deben sortear distintos obstáculos y rampas, realizando saltos y piruetas. Los deportistas son juzgados por su destreza y creatividad.

Se trata de una de las disciplinas más peligrosas del esquí. La propia Marino ya sufrió varias heridas desde que empezó a competir en torneos nacionales, a la edad de 12. A finales de 2013 se rompió una clavícula, pero la lesión no impidió que clasificara a comienzos de este año para Sochi.

Marino cree que tampoco será un impedimento para lograr una medalla en Rusia. La joven se tiene mucha fe. En 2010 logró la medalla de plata en las Olimpíadas Juveniles de Invierno, hazaña que espera igualar o mejorar.

Pero la competencia no será sencilla, en especial por parte de sus ex compañeras del equipo estadounidense, una de las delegaciones más fuertes.

Más allá de lo que ocurra, Marino –quien suspendió por un año sus estudios de psicología en la Universidad de Boulder, Colorado, para dedicarse enteramente a entrenar y competir- planea volver a visitar su tierra natal luego de los Juegos Olímpicos.

Su sueño es hacerlo con una medalla olímpica al cuello.

(fuente: BBC mundo) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140131_paraguay_julia_marino_sochi.shtml

El anuncio de las prostitutas felices que enojó a muchos

El mensaje de la campaña publicitaria decía: “Soy prostituta y soy feliz”. Pero causó tanta controversia que el Ministerio de Salud de Brasil decidió retirarla.

Los anuncios formaban parte de una campaña oficial de educación en internet sobre las infecciones sexualmente transmitidas (IST) y tenían el objetivo de reducir el prejuicio contra las trabajadoras sexuales.
El ministro de Salud, Alexandre Padilha, declaró que él nunca apoyó los anuncios: “No creo que éste sea un mensaje que el ministerio deba enviar”.
Los críticos en Brasil afirman que la campaña glorifica la prostitución.
Pero los creadores de la campaña aseguran que el eslogan sugiere que si la gente es responsable y usa condones las prostitutas estarán “felices” porque no se infectarán con IST.
El señor Padilha afirma que el mensaje estaba siendo probado en el sitio web del ministerio y que no debía haber sido publicado.
“Mientras yo permanezca en este cargo, un anuncio como ése no será parte de nuestras campañas”, dijo el funcionario a la Agencia Estado.
Turismo sexual

El ministro de Salud agregó que las campañas de su ministerio deben sólo enfocarse en asuntos de salud.
El gobierno de Brasil ha sido extensamente elogiado por su programa de prevención de SIDA, que incluye la distribución de condones gratuitos y un enfoque pragmático ante el problema en un país abrumadoramente católico.
Pero no es la primera vez que las campañas del ministerio de Salud son criticadas.
El año pasado, el organismo retiró un video producido para la época de carnaval en el que aparecía una pareja gay.
Sin embargo, se informó que la actual campaña de prevención de infecciones sexualmente transmitidas se llevará a cabo pero sin la referencia a “la prostituta feliz”.
Se titulará: “No me avergüenza usar un condón”.
La prostitución es legal en Brasil, y el país ha experimentado un drástico crecimiento del turismo sexual en años recientes.
Y ahora se espera una gran afluencia de “clientes” extranjeros durante la Copa Mundial de 2014 y las Olimpiadas en 2016.

Paraguay busca la medalla de bronce

SAN JUAN. Esta mañana, a las 11:00 hora local (13:00 de Paraguay) se disputará la medalla de bronce, en el “Cuty Monge” de esta ciudad, capital de Costa Rica.

En un principio, los organizadores del “I Torneo Centroamericano y del Caribe de Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales – Costa Rica 2013”, anunciaron que el juego se iba a iniciar a las 14:00 (16:00 de Paraguay), pero tras una reunión técnica, realizada en la noche del miércoles, determinaron el mencionado cambio de horario, para mejor organización, pues en ese mismo horario, desde las 16.00 (18.00 de Paraguay) estarán discutiendo la medalla de oro, Costa Rica y Ecuador.

PARAGUAY

La selección nacional de fútbol unificado dirigida por el profesor Luis Ruiz Díaz llega a esta instancia con los siguientes resultados:

1. Paraguay 1 – República Dominicana 1.
2. Paraguay 2 – El Salvador 0.
3. Paraguay 0 – Costa Rica 1.

Ingresó segundo en el Grupo A, con una victoria, una derrota y un empate.

HONDURAS

Honduras, por su parte, registró los siguientes resultados:

1. Honduras 8 – Guatemala 0.
2. Honduras 13 – Nicaragua 0.
Honduras 4 – Estados Unidos 1.

Ingresó primer en el Grupo C, con 3 ganados.

EN SEMIFINALES

Ambas selecciones perdieron por el mismo marcador (2-0), en sus respectivas semifinales:

Paraguay 0 – Ecuador 2

Honduras 0 – Costa Rica 2

LEVANTÓ EL RENDIMIENTO

Si bien Paraguay no llegó a lo que se esperaba, de acuerdo a lo que venía mostrando en los partidos amistosos en nuestro país (hay que aclarar que allá se entrenaba en pasto natural y aquí en césped sintético), los nuestros levantaron el nivel, se ve más juego en conjunto, aunque seguimos careciendo de poder ofensivo, algo que aparentemente por los demostrado en la primera fase (aunque con rivales distintos) Honduras lo tiene, que metió 25 goles en la fase clasificatoria, a diferencia de Paraguay que solo metió 4.

Pero las cosas ahora son distintas, pues la motivación de quedarse con la medalla de bronce puede ser un factor muy favorable para Paraguay, que jugó bien ante Ecuador y que, de repetir esa actuación y con un poco mas de puntería, podría llevarse la presea mencionada.

Discoteca se incendia en el sur de Brasil sin dejar víctimas

Un incendio destruyó parcialmente el sábado un local nocturno en Porto Alegre, sur de Brasil, sin que se produjeran víctimas ni heridos, pocos meses después de que 241 personas fallecieran en el incendio de una discoteca también en el sur del país.

El incendio en el conocido local llamado Cabaret! en pleno centro de la ciudad, comenzó hacia las 21:00 locales, (24:00 GMT), poco antes de la apertura, cuando no había nadie en el local.

Estaba prevista una fiesta en la noche, que debía comenzar hacia las 23H00 locales.

“Todo está bien, nadie se ha herido”, informó el propio local en su sitio en internet.

El techo del local resultó fuertemente dañado con el incendio.

El 27 de enero pasado, 241 jóvenes fallecieron en un incendio en una discoteca en la ciudad de Santa Maria, del mismo estado de Rio Grande do Sur.

Ese incendio levantó un fuerte llamado a aumentar los controles en casas nocturnas en el país que acogerá grandes eventos en los próximos años, entre estos la Copa del Mundo de 2014 y las Olimpíadas de 2016.
Fuentes: AFP

China enviará a su segunda mujer al espacio este año

PEKÍN. China enviará al espacio, el próximo verano, a su segunda mujer astronauta, Wang Yaping, en la nave “Shenzhou X”, junto a otros dos cosmonautas del país asiático, informó el portal oficial China.org.

La misión, cuya fecha aún no ha sido concretada (será en algún momento entre junio y agosto) durará 15 días y será la quinta tripulada de la carrera espacial china.

Wang, teniente de la Fuerza Aérea de 35 años, natural de la ciudad de Yantai, en la provincia oriental de Shandong, casada y con un hijo, volará junto a otros dos colegas varones en la “Shenzhou X” que tiene planeado acoplarse, como su predecesora, con el laboratorio espacial chino “Tiangong I” (“Palacio del Paraíso”).

“Los tres astronautas permanecerán en órbita quince días, de los que 12 los pasarán en el interior del Tiangong I”, indicó el jefe de diseño del Programa Espacial Tripulado, Zhou Jianping.

Los astronautas chinos llevaron a cabo el primer acoplamiento de una nave tripulada (la “Shenzhou IX”) en junio pasado, y vivieron en el interior de ésta diez días, tras acoplarse al “Tiangong I”.

La teniente Wang fue una de las mujeres candidatas para tripular esta nave, puesto que finalmente recayó en Liu Yang, que así se convirtió en la primera mujer china en salir al espacio.

Wang participó en los trabajos de rescate durante el terremoto de Sichuan (suroeste), en 2008 – el más grave en más de tres décadas en China y que causó 88.000 fallecidos y miles de desaparecidos-, y pilotó un avión para modificar el clima durante las Olimpiadas de Pekín el mismo año.

La misión precede a las que tendrán como objetivo reemplazar al módulo “Tiangong-I” por una estación espacial en 2020.

Según datos oficiales chinos, a finales de 2011 China había lanzado al espacio 20 cohetes y 25 satélites, lo que la sitúa en el segundo puesto en lanzamientos después de Rusia.

Las principales noticias del 2012

anuario 2012
Sin dudas el 2012 fue un año político en el que incluso se realizó el juicio sumario que terminó con la presidencia de Fernando Lugo. La masacre de Curuguaty y el fracaso de las urnas delivery del PLRA, entre otras, están entre las más destacadas.

ENERO

Muere el artista Hermann Guggiari

El destacado escultor Hermann Guggiari falleció a los 87 años en Asunción, a las 19:30 del domingo 1 de enero, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Confirman nuevo brote de fiebre aftosa

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó un rebrote de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro. El ente regulador pidió reactivar el estado de emergencia sanitaria.

Reanudan enrejado de la plaza Uruguaya

La Municipalidad de Asunción retomó el 2 de enero los trabajos de vallado de la plaza Uruguaya, luego de la palada simbólica del miércoles 28 de diciembre.

Brasil suspende importación de carne paraguaya

El Gobierno de Brasil anunció la suspensión temporal de la importación de carne bovina del departamento de San Pedro (Paraguay), donde se detectó un rebrote de fiebre aftosa.

Ejecutivo confirma a Airaldi y Bertolucci en Itaipú

El entonces presidente Lugo decretó los nombramientos de Octavio Airaldi y Diego Bertolucci como miembros del directorio de Itaipú.

Declaran emergencia en San Pedro por aftosa

El entonces presidente Fernando Lugo decretó una emergencia sanitaria en el distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, días después de confirmarse un brote de fiebre aftosa.

Inspección técnica obligatoria

Luis Ocampo, de Ivesur, anunció que rige una ley que obliga a los automovilistas a someter sus vehículos a una inspección técnica.

Justo Villar está entre los 10 mejores arqueros del mundo

El arquero paraguayo Justo Villar quedó en la posición número 9 en la elección del mejor guardameta del mundo hecha por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Lugo firmó acuerdo que permite intervención extranjera

El entonces presidente Lugo firmó a espaldas del país el llamado “Protocolo de Montevideo sobre compromiso con la democracia en el Mercosur”, que dispone la intervención de países vecinos en caso de “amenaza de ruptura del orden democrático”.

Prótesis dentales gratuitas

El Ministerio de Salud anunció la implementación de un programa a través del cual se dotó a los pacientes de prótesis de acrílico en forma gratuita.

Irán comienza a enriquecer uranio

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán comenzó la producción de uranio enriquecido con una pureza del 20% en su nueva planta de Fordo, situada a unos 160 kilómetros de Teherán.

Inician sacrificio de bovinos por aftosa

El 9 de enero arrancó el rifle sanitario, mediante el cual se sacrificaron más de 150 animales vacunos que pudieron haber estado expuestos a la fiebre aftosa.

Manuel Guzmán es nuevo director de la Caminera

El entonces presidente Lugo nombró el 11 de enero a Manuel Ángel Guzmán Macchi como nuevo director de la Policía Caminera, en reemplazo de Pabla Coronel, quien duró dos meses en el cargo.

Indultan a 104 presos

El Ejecutivo decretó el indulto de 104 reclusos de 16 penitenciarías y centros educativos del país.

Declaran emergencia alimentaria por la sequía

El Gobierno firmó una declaración de emergencia alimentaria para afrontar la severa sequía que afectaba a los productores en el campo.

Wikipedia se apaga en protesta por SOPA

La enciclopedia libre virtual Wikipedia en su versión en inglés y otras páginas de Internet cerraron sus servicios y otras, como Google, colocaron señales de queja en protesta por el polémico proyecto de ley antipiratería en EE.UU.

FBI cierra popular página Megaupload

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció el cierre de la página de descargas Megaupload tras una investigación de dos años. La web fue acusada de formar parte de “una organización criminal responsable de una enorme red de piratería informática mundial” .

Congreso expresa rechazo al Protocolo de Ushuaia II

La Comisión Permanente del Congreso aprobó una declaración por la cual rechazó el contenido del Protocolo de Ushuaia II, firmado por el entonces presidente Lugo en diciembre pasado en Montevideo.

Naufraga crucero el Costa Concordia

El crucero italiano, con más de 4.000 personas a bordo, encalló el 13 de enero pasado en un banco de arena, en las proximidades de la isla de Giglio, sur de Toscana. El accidente dejó un saldo de 30 muertos y dos desaparecidos.

FEBRERO

Medidas proteccionistas de Argentina en marcha

Desde el 1 de febrero del 2012, Argentina implementó medidas de control a la importaciones para controlar la salida de divisas, afectando al comercio con Brasil, Uruguay y Paraguay, además de otros países como Estados Unidos.

Cerca de 80 muertos tras un partido de fútbol en Egipto

Hinchas del Al Masri y del Al Ahli de Egipto se enfrascaron en una fatal pelea que dejó a 73 persona fallecidas y cientos de heridos. La tragedia ocurrió el 1 de febrero en Port Said. Se presume que la misma fue planificada y muestra del antiguo régimen dictatorial.

Cachorros de aguara guasu nacen en zoológico de EE. UU.

Cuatro cachorros de aguara guasu, también conocido como lobo de crin y el mayor cánido de América del Sur, muy común en el Paraguay, nacieron en el centro de investigaciones biológicas del Zoológico Nacional de EE.UU. Descubrieron que la especie trabaja en pareja en el cuidado de los cachorros, tanto el padre como la madre.

Proponen anillo óptico regional

Los delegados de Unasur impulsaron la creación de un anillo óptico para abaratar la conexión de internet en Sudamérica. La propuesta surgió del Consejo de Insfraestructuras de la Unasur (Cosiplan) el cual estaría en tres años, con Brasil como plataforma.

Congreso sanciona ley que desbloquea listas sábanas

Tras 12 años de intenso lobby, el Congreso Nacional sancionó el 2 de febrero la modificación del Código Electoral que desbloquea las “listas sábana”. La normativa fue promulgada el 20 de febrero por el entonces presidente Fernando Lugo.

Imputados por atacar Fiscalía de Curuguaty

El Ministerio Público de Curuguaty imputó a 19 personas autodenominadas “carperos” luego de atacar la sede de la institución, tras haber sido desalojados de las tierras pertenecientes al extinto empresario y ex senador Blas N. Riquelme. El ataque ocurrió el 31 de enero y la imputación se dio dos días después.

Promulgación e inconstitucionalidad de ley de ITV

El expresidente Fernando Lugo promulgó la ley 3.850/09 de Inspección Técnica Vehicular, pese a que se entonces tenía cuestionamientos de aplicabilidad por parte de la Dinatran. Posteriormente, unos 100 municipios de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) presentaron una acción de inconstitucionalidad. La misma entró en vigencia el 16 de febrero.

Relaciones entre Argentina y Reino Unido suben de tono por Malvinas

Los 30 años de conflicto bélico revivieron en febrero, luego de que el primer ministro británico David Cameron acusó a Argentina de ser colonialista, a lo que la respuesta no se hizo esperar de este país, que acusó a Londres de depredar recursos naturales de las islas que pertenecen a Argentina.

Exministra de Salud investigada por sobrefacturaciones

El fiscal de Delitos Económicos Carlos Arregui fue designado como encargado de la investigación sobre supuestas sobrefacturaciones ocurridas durante la administración de la exministra de Salud, Esperanza Martinez.

Vacuna contra el cuello de cáncer uterino en Paraguay

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la ex ministra de Salud Esperanza Martínez, anunció la inclusión a la libreta de vacunación la dosis contra el cáncer de cuello uterino, para contrarrestrar los 500 casos que al año aparecen en el Paraguay.

Ocho años de Facebook

El 4 de febrero la red social Facebook celebró ocho años desde su nacimiento, revolucionando el mundo de las redes sociales, de la mano de Mark Zuckerberg. La red nació como una plataforma para estudiantes en la universidad de Harvard y luego se extendió al mundo entero.

Vaticano reconoce 4.000 casos de pederastia

El cardenal William Levada prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe informó que en los últimos 10 años 4.000 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos fueron recibidos.

Mortal terremoto en Filipinas

Un terremoto de 6,8 en la escala de Ritcher afecto el archipiélago de Filipinas dejando a su paso un total de 43 fallecidos y destrozos varios.

Carperos de Ñacunday y carpas escuelas

En el momento en que la situación en Ñacunday estaba con los ánimos enardecidos, el ex jefe de Gabinete, Miguel López Perito desmentía que los mismos tuviesen voceros en el gobierno. Sin embargo, poco tiempo después el Ministerio de Educación durante la administración de Victor Ríos dispuso las escuelas carpas.

Fatal ola de frío en Europa

Una ola de frío azotó los países de Europa dejando más de 400 muertos.

Muere última veterana de la I Guerra Mundial

La británica Florence Green, considerada la última veterana superviviente de la I Guerra Mundial, murió el 7 de febrero Norfolk, en el este de Inglaterra, a los 110 años.

Victor Núñez nuevo presidente de la Corte

El ministro Víctor Nuñez fue nombrado como presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Primeras inundaciones en el Chaco

El 7 de febrero se publicaron las primeras noticias sobre las inundaciones en varios poblados del Chaco. En ese entonces, 600 familias quedaron daminificadas tras intensas lluvias registradas en Mariscal Estigarribia. Era el inicio de un desastre natural en el Chaco Paraguayo.

Muere el rockero argentino Luis Spinetta

El músico argentino de 62 años, Luis Alberto Spinetta falleció tras luchar contra un cáncer de pulmón diagnosticado el año pasado.

Denuncian acoso sexual y maltrato a mujeres en las FF. AA.

La diputada Olga Ferreira de López difundió la denuncia de una cadete de las FF. AA. Que dijo ser víctima de acoso sexual y maltrato por parte de generales.

Federico Franco con dengue

Federico Franco, cuando se desempeñaba como Vicepresidente se sumó a los centenares de víctimas del dengue, durante la epidemia que el país soportó en los primeros meses del año. Su esposa, la diputada Emilia Alfaro también fue víctima de la enfermedad.

Muerte de bebé por negligencia médica

Joaquión Gastón Giret es un bebé que nació en el Sanatorio Migone y posteriormente falleció ahogado en vómito, a falta de atención por parte del personal. Su caso fue muy cuestionado por la sociedad, poniendo en vilo además la responsabilidad del Sanatorio ya que se habló de la adulteración de documentos y encubrimiento, entre otras irregularidades.

Muerte de la mítica Whitney Houston

La cantante estadounidense Whitney Houston falleció el 11 de febrero a los 48 años. Houston reinó en la música pop con su majestuosa voz, pero el consumo de drogas y su complicado matrimonio con el cantante Bobby Brown le pasaron factura.

Moscú a 36º bajo cero

La ola de frio en Europa hizo que Moscú batiera el récord de temperatura baja registrando una mínima de 36º bajo cero.

Campesinos deben ser tratados a palos, dijo Favero

El sojero Tranquilo Favero en una entrevista para el sitio Folha.com, se refirió a los carperos como delincuentes que deben ser castigados “como mujer de malandro, que solo obedece a palos”. Luego manifestó su odio a la pobreza, pero afirmó ser un católico.

Protección para periodista amenazado de muerte

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclama al gobierno de Paraguay que tome las medidas pertinentes para proteger al corresponsal en Pedro Juan Caballero de ABC Color, Cándido Figueredo, quien tiene amenazas de muerte por parte de narcotraficantes de la zona.

Energía de Itaipú a precio irrisorio

Itaipú suministró energía por debajo del costo de la producción, en violación al Tratado, dice el informe de la Contraloría General de la República. Señala además que la deuda asciende actualmente a US$ 18.703.402.000, por el aumento del interés, lo que perjudicó económicamente a la entidad, con la aplicación de tarifas ilegítimas por debajo del costo del servicio de electricidad en contravención a lo establecido en el Tratado de su creación, siendo el Brasil el principal beneficiario de las medidas ilegales.

Adele “la Princesa del Soul”

La cantautora británica Adele se consolidó como la princesa del soul al ganar seis premios Grammy en la 54º Edición realizada en febrero en Los Ángeles. Adele se llevó los trofeos por Álbum del año y Mejor álbum pop (por “21”), Grabación del año y Mejor canción del año (por “Rolling in The Deep”), Mejor actuación pop solo y Mejor video corto.

Jueces de paseo con microtraficante

Cuatro magistrados fueron investigados luego de ser sorprendidos en un paseo en yate con Isidoro Román Cañete alias “Isi” condenado por microtráfico. Los involucrados son el camarista Jesús Ramón Lird y los jueces Luis Benítez Noguera, Cándido Insfrán y Edgar Ramírez. Los mismos habían sido fotografiados en el viaje, pero luego dijeron no conocer al microtraficante.

Ofrecen US$ 32 millones por el Hotel Casino de San Bernardino

El grupo empresarial Teixeira Holzmann y FFMG Group ofrecieron al Instituto de Previsión Social una inversión de US$ 32 millones para recuperar el Hotel Casino de San Bernardino.

Cerca de 400 muertos en cárcel de Honduras

En un incendio en la cárcel de Honduras fallecieron más de 400 reclusos que quedaron atrapados en sus celdas.

Cecilia Cubas fue enterrada viva

Siete años después, tras estudios laboratoriales se confirmó que Cecilia Cubas fue enterrada viva en la fosa cavada en una vivienda del barrio Mbocayaty de Ñemby.

Primera víctima fatal del dengue del 2012

El 17 de febrero falleció la primera víctima del año por el dengue. Se trata de una mujer de la localidad de Yukyty de Areguá.

Fatal accidente de tren en Argentina, deja siete paraguayos muertos

En la estación de Once, en Buenos Aires, Argentina un tren que transportaba a cientos de pasajeros chocó contra el tope del andén dejando un total de 49 fallecidos y cientos de heridos. Entre los muertos estaban siete paraguayos que trabajaban en el país vecino.

Cataratas del Iguazú una de las Maravillas del Mundo

Las cataratas de Iguazú, enclave natural situado en la frontera de Brasil y Argentina, fue electa como una de las Maravillas del Mundo Natural tras una votación de la Fundación “New 7 Wonders”.

“Cuchillo de Palo” en cines de España

El documental de la realizadora paraguaya Renate Costa llegó en febrero por primera vez a los cines comerciales de España.

Juicio oral a siete acusados por secuestro de Cecilia Cubas

Los siete acusados por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas fueron llevados a juicio oral. Se trata de Roque Rodríguez, Agustín Acosta, Simeón Bordón, Aristides Vera, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano y Carlos Espínola.

Intervienen el Indert

El Dr. Emilio Camacho, actual asesor jurídico de la Presidencia de la República, fue designado por decreto presidencial como interventor del Indert. Durante lo que dure la intervención, el ente regulador queda suspendido en sus funciones.

El hombre más pequeño del mundo

Un nepalés de 72 años, nacido en un valle remoto del suroeste del país himalayo, fue declarado el domingo el hombre más pequeño por el libro Guinness de los récords.

“El Artista” ganador del Oscar a la mejor película

El filme mudo y en blanco y negro “El Artista” fue el gran triunfador de la noche al ganar, entre otros, el premio a la Mejor película en la 84ª edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Chávez fue operado

El presidente de Venezuela Hugo Chávez fue operado en la zona pélvica. Fue la segunda operación a la que fue sometido tras ser diagnósticado con cáncer.

MARZO

BM presta US$ 100 millones a Paraguay

El Banco Mundial (BM) formalizó un préstamo de US$ 100 millones a nuestro país para fortalecer la eficiencia del sector público y el control financiero interno.

Destituyen a jefe policial por uso indebido de helicóptero

El comisario Optaciano Cardozo fue destituido después de trascender que un helicóptero de la Agrupación Aerofluvial fue utilizado para trasladar a un alumno de ingeniería mecánica al Campus de la UNA.

Libertad, entre los diez mejores del mundo

Libertad figuró entre los diez mejores equipos del mundo, según la clasificación dada a conocer por la Federación Internacional de Historias y Estadísticas del Fútbol (IFFHS).

Apple, de nuevo la empresa más admirada del mundo

Apple volvió a coronarse este año como la empresa más admirada del mundo, según el ránking por la revista estadounidense Fortune.

Ordenan captura de carpero

La fiscala María del Carmen Meza, de Ñacunday, dictó orden de captura contra el líder carpero Victoriano López por supuesto hecho de abuso sexual a una menor de 12 años.

Fallece en Buenos Aires sociólogo Tomás Palau

Tomás Palau, reconocido sociólogo paraguayo, falleció luego de una penosa enfermedad. Su deceso se produjo en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Una mujer dirige la FNC

Teodolina Villaba, fue electa este viernes como nueva secretaria general de la Federación Nacional Campesina, en reemplazo de Odilón Espínola. La decisión fue adoptada durante el 7mo Congreso Ordinario, realizado en Asunción.

Franco se corona una vez más campeón

Presidente Franco se impuso a Coronel Oviedo en la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón disputado en la ciudad del mismo nombre, obteniendo su octava estrella en el campeonato.

Anunciaron venida James Hetfield

El vocalista y guitarrista de Metallica, James Hetfield, llegará a Paraguay como invitado especial para el festival “Rock and Roll All Stars”, aseguró Andre De Oliveira, productor del espectáculo. Posteriormente se anunció que no formaría parte de la gira.

Levantan la emergencia sanitaria en San Pedro

El Senacsa logró la erradicación del segundo foco de aftosa que se había declarado el segundo día de este 2012 en San Pedro, según los estudios clínicos y los resultados laboratoriales que dieron negativos al mal.

ABC lanza sitio “beta”

El 13 de marzo ABC Color lanzó en formato beta la nueva página web del medio, poniéndola a disposición de los lectores, quienes pudieron observarla.

Meses de sequía causan estragos en el país

La falta de lluvias que registró en algunas zonas del interior del país, causó problemas significativos en distintos departamentos.

Hermetismo en negociaciones por “Fútbol para todos”

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel López Perito, recibió al presidente de Olimpia, Marcelo Recanate. No se dieron a conocer los pormenores de la reunión pero las negociaciones, según informaron, avanzaban.

Dos paraguayos se casan en Rosario

Dos ciudadanos paraguayos eligieron dar el “sí” en el Registro Civil de Rosario, Argentina. Esta ciudad que se convertirá en la primera de América Latina en celebrar un matrimonio igualitario entre turistas.

Oficialismo se impone en comicios de la Cooperativa Universitaria

Tras el juzgamiento de las actas electorales presentadas por los delegados electorales a la Junta Electoral de la Cooperativa Universitaria (CU), se dieron a conocer los resultados de las elecciones, donde el oficialismo lidera ampliamente.

Trotte: Infidelidad, alcohol y drogas llevaron al homicidio de su esposa

Adolfo Trotte, autor confeso del homicidio de su esposa Sonia Vera, reconoció a la prensa que el hecho que derivó al más trágico final fue la infidelidad de su esposa, sumado a la influencia de alcohol y drogas.

Violento asalto con toma de rehenes en Nueva Germania

Cuatro asaltantes ingresaron a un pequeño negocio de Nueva Germania, San Pedro, y tomaron de rehenes a ocho personas.

Exmánager de Cabañas obtiene sobreseimiento

José María González exmánager de Salvador Cabañas obtuvo el sobreseimiento definitivo por parte del juez penal de garantías Miguel Tadeo Fernández.

Felippo nuevo presidente de la UIP

El ingeniero Eduardo Felippo, es el nuevo presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) al vencer en la elección que se realizó en la noche de este viernes.

Oviedo querella a periodista

Lino Oviedo, líder del partido Unace, querelló a la periodista Mina Feliciángeli y al diputado Artemio Barrios por los delitos de difamación, calumnia e injuria. El general retirado pide una composición de G. 500 millones a cada uno.

ABRIL

El fracaso de las urnas delivery

El primero de abril se llevó a cabo la polémica consulta popular del Partido Liberal, conocido como “urnas delivery”. De la consulta, el Tribunal Electoral Independiente de la nucleación proclamó como ganador a Blas Llano. Sin embargo, Efraín Alegre acusó al TEI de fraude y desconoció su derrota, causando una crisis temporal en el partido.

Vacancias en la Corte

El 12 de abril, la Cámara de Senadores emitió una resolución en la cual desconoció la inamovilidad de siete cargos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denando los cargos vacantes. La polémica resolución, declarada como un “golpe institucional” por el Partido Colorado, pidió al Consejo de la Magistratura llamar a un concurso para cubrir los cargos. Tras intensos debates sobre la constitucionalidad de la medida, finalmente el Consejo resolvió ignorar y archivar la resolución.

Inundación en el Chaco y Asunción

El Poder Ejecutivo declaró el 13 de abril emergencia nacional por el desborde del Pilcomayo y las constantes lluvias, causando una inundación que dejó a 40.000 personas a aisladas, destruyó el método de subsistencia de por lo menos 10.000 indígenas, ocasionó pérdidas de 5.000 kilómetros de caminos y multimillonarias mermas para industrias. Las lluvias también afectaron el nivel del Río Paraguay, donde cientos de familias ribereñas se vieron obligadas a abandonar sus asentamientos.

Paul McCartney emociona a su público

El 17 de abril, el legendario Paul McCartney hizo vibrar al público paraguayo, en el Estadio Defensores del Chaco. Unas 30.000 personas disfrutaron de los grandes éxitos del ex Beatle, donde no faltó ningún hit.

Expropiación de la petrolera YPF

El 16 de abril, la presidenta argentina, Cristina Fernández, declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol. La resolución fue aprobada expeditamente por el Congreso argentino, causando polémica en el ámbito internacional.

Ampliación al TSJE para planilleros

El Congreso aprobó 215.000 millones para la contratación de operadores políticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral, generando un amplio rechazo de la ciudadanía.

Coliformes fecales en almuerzo escolar

El Ministerio de Educación confirmó que se detectaron coliformes fecales en el almuerzo que la empresa EPA entrega a las escuelas. El contrato de la empresa fue rescindido, dejando a 76 escuelas sin almuerzo.

Multimillonario asalto a transporte de caudales

Un móvil de la empresa Guardián S.A. –dedicada al transporte de caudales– fue víctima de un violento asalto cuyo monto ascendería a unos G. 3.500 millones. El hecho se produjo este lunes en la Ruta 7 del kilómetro 194, en el departamento de Caaguazú.

MAYO

Renuncia titular de Setama

La directora ejecutiva de Setama, Elena Berni, presentó renuncia a su cargo el viernes 4 de mayo. Los motivos de su dimisión fueron políticos, y en su lugar asumió David Yinde.

Asunción declara emergencia municipal por inundaciones

La junta de Asunción declaró “emergencia municipal” por 90 días ante la crisis generada por el aumento del nivel del río Paraguay, que dejó 2.000 damnificados.

“No hay plata” para TSJE

A principios del mes de mayo, comenzaba a tratarse la ampliación presupuestaria para funcionarios del TSJE. El presidente Fernando Lugo aseguraba que no había dinero suficiente para financiar la ampliación presupuestaria que el Congreso quería conceder a la Justicia Electoral.

Lugo realiza gira por Asia

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, viajó por 15 días al continente asiático, situación que generó disgustos en varios sectores, tildándose incluso que fue un “viaje de placer” y no de negocios.

La noche de Gallagher

El 8 de mayo a las 21:28 iniciaba el concierto del emblemático ex Oasis, Noel Gallagher, en Paraguay.

Aprueban préstamo de US$ 95 millones para la ANDE

El Poder Ejecutivo aprobó dos contratos de préstamos para la Administración Nacional de Electricidad (Ande) que totalizan unos 95 millones de dólares americanos para la red de transmisión y distribución del tendido eléctrico a fin de evitar cortes en el verano.

Echan a Barreto del Indert

A través de un decreto, el Presidente de la República, Fernando Lugo destituyó al titular del Indert, Marciano Barreto. La institución se encontraba en ese entonces bajo una intervención liderada por el ex secretario de gabinete, Miguel Ángel López Perito.

Lugo veta fondos para TSJE

El presidente Lugo vetó las leyes que concedían una ampliación presupuestaria de 50 millones de dólares para contratar operadores en la Justicia Electoral.

Realizan el primer Black Friday en Paraguay

El primer día del Black Friday realizado el 10 de mayo superó las expectativas de los organizadores, ya que se vendieron mercaderías por un valor superior a los 100 millones de dólares.

Yinde es titular de Setama

David Yinde, extitular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), fue electo como director ejecutivo de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama) por mayoría absoluta.

A 24 años de la visita del Papa Juan Pablo II

El 16 de mayo de 1988, 24 años después, el Papa Juan Pablo II iniciaba su visita al Paraguay.

Muere la “reina del disco” Donna Summer

La cantante estadounidense Donna Summer, “Reina de la música disco” y famosa por sus éxitos “Love To Love You Baby” y “Hot Stuff”, murió de cáncer a los 63 años en Los Ángeles, California.

La fiesta de Ivete

El 18 de mayo la cantante brasileña Ivete Sangalo salió al escenario del Jockey Club con toda la fuerza musical que le caracteriza.

Las lluvias vuelven a inundar el Chaco

Unas 15.000 familias se encuentraron nuevamente aisladas en el Chaco paraguayo debido a las lluvias caídas en la zona durante casi todo el mes de mayo.

Todos contra “dipuchorros”

Miles de ciudadanos se unieron a la protesta denominada “After Office Revolucionario”, convocada por redes sociales para repudiar la aprobación de 150 mil millones de guaraníes para la contratación de operadores políticos del TSJE.

Dicen no a planilleros

En sesión extraordinaria, finalmente la Cámara de Senadores decidió aprobar el veto a los 150.000 millones de guaraníes que iban a ser destinados a operadores del Tribunal Superior de Justicia Electoral. De esta forma, se rechaza definitivamente la ampliación.

Ciudadanos celebran decisión

Unas 2.000 personas que permanecieron frente al Congreso durante la sesión extraordinaria del Senado celebraron la decisión del veto a los 150.000 millones de guaraníes que iban a ser destinados a operadores del TSJE.

Movilización continúa, esta vez por lista sábanas

Alrededor de mil personas se movilizaron frente al Congreso Nacional, donde exigieron esa vez, el desbloqueo de las “listas sábana”, tras el éxito del “After Office Revolucionario”.

JUNIO

Black Friday colapsa Asunción

El viernes 1 de junio cientos de comercios de la capital paraguaya se adhirieron al Black Friday, un evento en el que se vendían con descuentos los productos, por lo que la gente acudió en masa a los centros comerciales, supermercados y demás negocios. Zonas de la capital como el microcentro y el barrio Villa Morra quedaron totalmente colapsadas por la densidad del tráfico y la cantidad de gente que acudía a hacer sus compras, abarrotando aceras y hasta la misma calle.

Rechazo a desbloqueo de las listas sábana

La Cámara de Senadores del país votó el martes 5 de junio en contra del proyecto de modificar la ley y desbloquear las denominadas “listas sábana”. Unos 29 senadores votaron por el rechazo de la modificación, mientras que unos 15 se manifestaron en favor de la misma y uno se abstuvo de votar. Ese mismo día, multitudes atacaron y causaron destrozos en las sedes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Paraguay pierde contra Bolivia en Eliminatorias

La selección paraguaya de fútbol era derrotada el sábado 9 de junio por su par de Bolivia, en La Paz, complicando aún más sus chances de clasificar al Mundial de fútbol de Brasil 2014 luego de haber sufrido una dura derrota contra Chile en Asunción, semanas antes. Fue el último partido de Francisco Arce como entrenador albirrojo, ya que sería reemplazado por el uruguayo Gerardo Pelusso.

Matanza en Curuguaty

El viernes 15 de junio, una operación de la Policía Nacional para desalojar a campesinos sin tierra que ocupaban de manera ilegal un terreno privado acabó en tragedia cuando los uniformados fueron recibidos a tiros en el lugar. Seis agentes y 11 campesinos murieron en el enfrentamiento, que dejó a más de 80 personas heridas. El incidente, ocurrido cerca de Curuguaty -departamento de Canindeyú- significó la destitución del entonces minsitro del Interior, Carlos Filizzola, y el comandante de la Policía Nacional, Paulino Rojas, y dejó un ambiente de inestabilidad política e indignación en todo el país.

Julian Assange se refugia en embajada de Ecuador

El martes 19 de junio, el australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien se hallaba en Gran Bretaña con libertad condicional y posibilidad de ser extraditado a Suecia, donde es buscado por supuesto abuso sexual, se registró en la Embajada de Ecuador en Londres. El australiano violó así su libertad condicional por temor a ser extraditado a Suecia, diciendo estar convencido de que si dejaba que eso pasara luego sería extraditado a los Estados Unidos, donde según el su vida peligraría. Assange no puede salir de la Embajada porque sería arrestado por la policía londinense.

Juicio político a Fernando Lugo

El jueves 21 de junio la inestabilidad que generó la matanza en Curuguaty llegó a su clima cuando se aprobó la realización de un juicio político al presidente paraguayo Fernando Lugo. La votación se resolvió con una mayoría absoluta a favor del juicio. Lugo afirmó que no renunciaría a la presidencia y se sometería al juicio político, y movimientos campesinos de todo el país llegaron a la capital para manifestarse frente al Congreso, mientras el país se sumía en un clima de tensión debido a temores de que se produzcan hechos violentos. Mientras tanto, en el plano internacional, entidades como la Unasur y el ALBA calificaron de “golpe de estado” el juicio.

Fernando Lugo es destituído y Federico Franco asume presidencia

El viernes 22 de junio, luego de un día de alta tensión durante el cual se celebró el juicio político a Fernando Lugo, el Senado paraguayo destituyó oficialmente al exsacerdote, y esa misma noche el vicepresidente Federico Franco juró como nuevo mandatario. A pesar de que se temían hechos de violencia, no hubo incidentes más allá de aisladas escaramuzas entre manifestantes y las fuerzas del orden en Asunción. Fernando Lugo permaneció en el poder durante tres años y 10 meses. Varios disidentes y el propio Lugo calificaron lo ocurrido como un “golpe de Estado parlamentario”, y el repudio de varios Gobiernos de otros países como Brasil, Argentina y los miembros de la Unasur.

OEA trata situación en Paraguay

En una reunión extraordinaria celebrada el martes 26 de junio, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) trataron la situación política en Paraguay luego del juicio político y posterior destitución de Fernando Lugo. La reunión resolvió el envío de una delegación de representantes de la OEA a Paraguay para constatar cuál era la situación en el país, aunque muchos países pidieron incluso la suspensión del país del organismo internacional.

Mercosur suspende a Paraguay

En una reunión de cancilleres del Mercosur, celebrada en Mendoza, Argentina, el jueves 28 de junio, se resolvió la suspensión de Paraguay del bloque económico a raíz del juicio político y la destitución del expresidente Fernando Lugo. El canciller brasileño Antonio Patriota afirmó que el consenso al que se había llegado era que en Paraguay “no existe plena vigencia democrática”. Sin embargo, no se aplicó ninguna sanción económica al país. Al día siguiente, con similares argumentos Paraguay sería suspendido de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

JULIO

Comitiva de la OEA en Paraguay

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y su comitiva visitaron en país para recoger todos los datos de cómo se dio el juicio político que terminó con la destitución de Fernando Lugo de la presidencia del país. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y el resto de la delegación partió luego de tener reuniones con el presidente Federico Franco, representantes del Ejecutivo, el expresidente Fernando Lugo, senadores, diputados, líderes de partidos políticos, movimientos sociales, obispos, directivos de medios de comunicación, entre otros.

Chávez y opositor Capriles arrancan campaña por presidencia de Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició la campaña electoral para las presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, con el fin de permanecer 20 años en el poder.

España gana Eurocopa

España se impuso por 4-0 a Italia en la final de la Eurocopa para lograr lo que nunca otro equipo había logrado: ganar de manera consecutiva dos ediciones del torneo continental.

Argentina dice que ingreso de Venezuela a Mercosur cumple con tratados

La Cancillería argentina ratificó que Venezuela “es el nuevo estado parte del Mercosur” y aseguró que la decisión cumple “estrictamente” con los tratados del bloque.

Asumieron nuevos consejeros de Itaipú

Mirtha Vergara de Franco, Paulo Bernardo Reichardt, Roger Balbi Balbuena Sánchez, Carlos Heisele y José María Cardozo asumieron como nuevos miembros del Consejo de Administración de Itaipú.

Corinthians, campeón de la Copa Libertadores

Corinthians de Brasil se proclamó por primera vez campeón de Copa Libertadores de fútbol al vencer como local 2-0 a Boca Juniors de Argentina, equipo que buscaba agrandar su leyenda en el torneo.

Diputados uruguayos, a favor de reconocer nuevo Gobierno

La Cámara de Diputados de Uruguay, en una larga sesión, debatió sobre el reconocimiento del nuevo Gobierno de Paraguay y el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Paraguay retira a su embajador de Caracas

El gobierno paraguayo dispuso el retiro de su embajador en Venezuela; y declaró persona no grata al embajador de Venezuela en Paraguay.

Asesores de Lugo presentan inconstitucionalidad

Los asesores legales de Fernando Lugo presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra la resolución del Congreso que destituyó al ex mandatario de su cargo.

Franco nombra a cuñada como consejera de Itaipú

Diez días tardó el presidente de la República, Federico Franco, en romper una de sus primeras promesas hechas al asumir en el cargo y consintió el nombramiento de su cuñada como consejera de Itaipú, con un sueldo aproximado de G. 60 millones

Insulza informó a los jefes de gobierno de Caricom de la crisis en Paraguay

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, informó a los jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe de la crisis en Paraguay.

Mujica acusa a parte del Partido Colorado de causar salida de Lugo

El presidente uruguayo, José Mujica, acusó a un sector del Partido Colorado paraguayo de propiciar la destitución del exmandatario Fernando Lugo, persiguiendo fines electorales.

Congreso aprueba el IRP

El Senado aprobó el Impuesto a la Renta Personal, con 38 votos a favor y uno en contra.

Lino Oviedo niega acusaciones de soborno

El presidente del Partido UNACE, Lino Oviedo, salió al paso de las acusaciones de una noticia en la que se le acusa de haber pedido 12 millones de dólares al gobierno de Hugo Chávez, para que el senado paraguayo apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Imponen medidas a exmiembros de Cajubi

Millonarias fianzas y embargos fueron impuestos a los exconsejeros de la Caja de Jubilado de Itaipú (Cajubi), José Szwako Demiañuk, Félix Bautista Villamayor y Ricardo Pereira, imputados por lesión de confianza.

Nueva edición de la Expo

La Expo 2012 mostró todo lo referente a ganadería, industria, agricultura, comercio y servicios.

Paraguay, conforme con informe de la OEA

El Gobierno paraguayo expresó su conformidad con el informe sobre el país presentado por el secretario general ante el pleno de la OEA y auguró “una respuesta favorable” de la comunidad internacional.

Trotte se casó en la cárcel

El exjefe de la hinchada organizada del club Olimpia, Adolfo Trotte, acusado por el homicidio de su esposa Sonia Vera, se casó con su nueva pareja en la cárcel.

EE.UU. dice que Paraguay no debe ser suspendido

Paraguay no debería ser suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA) a pesar de la destitución del presidente Fernando Lugo, declaró la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson.

Gobierno negocia tierras de Curuguaty

El presidente de la República, Federico Franco, expresó que el Gobierno avanza en negociaciones para conseguir las tierras de Campos Morombí, ubicadas en Curuguaty, donde se produjo la masacre de 17 personas.

Fallece tecladista de “Los Orrego”

Evaristo “Beby” Orrego, tecladista de la popular agrupación “Los Orrego”, falleció el 15 de julio, alrededor de las 23:30, tras sufrir un infarto.

Río Tinto: Avanza negociación

Dieron a conocer el decreto que autoriza al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) el inicio de la fase de negociación con la empresa Río Tinto. En tanto, el presidente de la República se reúne con directivos de la multinacional.

Tigo compra Cablevisión

La firma Cablevisión confirmó que selló un acuerdo con Tigo para la transferencia de sus acciones en Paraguay, por un monto de US$ 150 millones. La empresa del grupo Clarín se retira luego de 23 años de permanencia.

El Papa reconoce gobierno

El papa Benedicto XVI, jefe de Estado del Vaticano, reconoció el gobierno del presidente Federico Franco, informó el embajador paraguayo ante la Santa Sede, Esteban Kriskovich.

OEA no castigará a Paraguay

El embajador paraguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Hugo Saguier Caballero, señaló que no se sancionará a Paraguay, según se resolvió en una reunión fue señalada como informal y realizada a puertas cerradas.

Celebran los 10 años de “Sonidos de la Tierra”

En un evento histórico y peculiar, más de 2.000 jóvenes músicos de “Sonidos de la Tierra” dieron un megaconcierto en la explanda del Santuario de Caacupé, celebrando el décimo aniversario de la megaorquesta dirigida por el maestro Luis Szarán.

Tribunal del Mercosur reconoce el gobierno de Franco

El fallo del Tribunal de Revisión del Mercosur -que rechazó el pedido de suspensión de Paraguay- reconoció el gobierno de Federico Franco como legítimo, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ejecutivo promulga la Renta Personal

El presidente de Paraguay, Federico Franco, promulgó la ley por la cual se pone en vigencia el Impuesto a la Renta Personal (IRP), dirigida a personas cuyos ingresos superen los 120 salarios mínimos al año.

Advierten sobre aumento de casos de influenza

Los cuadros de influenza registraron un aumento notable en las últimas semanas, superando el 10 por

ciento los casos registrados en el 2011. Los niños pequeños, y mayores de 60 años son los grupos más

afectados.

PLRA realizará encuesta

El Comité Político del Partido Liberal decidió realizar una encuesta nacional para definir a su candidato con miras a las elecciones generales del 2013. Blas Llano, titular del PLRA, anunció que se utilizará el padrón nacional.

Detienen a vedette argentina Moria Casán

Agentes policiales apostados en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi detuvieron a la conocida vedette Moria Casán por la desaparición de las joyas que usó en un espectáculo. La argentina pasó la noche y madrugada en una de las celdas de la comisaría 17ª de Mujeres. Posteriormente obtuvo su libertad y regresó a la Argentina, tras prestar una

declaración indagatoria ante la Fiscalía.

El EPP atacó una estancia

El Ejército del Pueblo Paraguayo, atacó el retiro de la estancia Guaraní, ubicada en la zona de Azote’y, departamento de Concepción.

Hockin nadó “de local” pero no bastó

El paraguayo de origen británico Benjamín Hockin nadó “de local” en los 200 metros libres en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y, si bien quedó eliminado, no ocultó su emoción por competir ante su familia y encontrar excompañeros y exentrenadores.

Hallan muerto al actor Beto Ayala

Hallaron muerto al actor Carlos Alberto “Beto” Ayala en su departamento ubicado en un edificio ubicado sobre la calle 15 de Agosto casi Presidente Franco. Agentes policiales tuvieron que derribar la puerta para poder ingresar.

Falleció conocido arpista César Cataldo

Uno de los grandes arpistas nacionales de estos tiempos, César Cataldo, falleció debido a un problema cardiaco que lo aquejaba, a los 61 años. El músico estaba internado en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Venezuela, miembro pleno del Mercosur

Sin la presencia del Paraguay, el Mercosur resolvió incluir como miembro pleno del bloque comercial a Venezuela durante la cumbre que se realiza en Brasilia. El presidente del país caribeño agradeció el hecho y dejó en claro que buscan dejar de lado el modelo económico petrolero.

AGOSTO

El mes de agosto se caracterizó por el estreno de la película más taquillera de Paraguay: Siete Cajas. También continuó las repercusiones por el caso de las joyas y la actriz argentina Moria Casán.

Exmanager de Moria insulta a fiscala

El primer día de agosto ante el juez de Luque Alberto Sosa, se realizó un incidentado careo por el caso de la desaparición de costosas joyas, donde la supuesta responsable es la argentina Moria Casán. El exmanager Luciano Garbellano (procesado), insultó a la fiscala Celeste Campos, quien debido a la agresión verbal se separó de la causa.

Feriados pasarán a los lunes

El 3 de agosto pasado, el presidente de Paraguay Federico Franco, decretó que algunos feriados pasaran a los lunes. Esto lo hizo a sugerencia de la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), para que los paraguayos realicen turismo interno.

Sin público visitante, clásico termina empatado

En un partido aburrido, Olimpia y Cerro Porteño empataron 0 a 0, en el marco de la primera rueda del Torneo Clausura, el 4 de agosto. Lo peculiar que el cotejo se disputó en el estadio Manuel Ferreira, solo con la presencia de los hinchas olimpistas, por decisión del presidente de la entidad decana, Marcelo Recanate.

Usain Bolt hace historia

El jamaiquino Usain Bolt, más conocido como el “hombre del viento”, ganó varias medallas de oro rompiendo récords en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo que lo sitúa entre los mejores de la historia. Sucedió el 6 de agosto pasado.

Brasil pierde la final de fúbol en Londres

México da el batacazo en las Olimpiadas de Londres 2012, al ganar la medalla de oro en fútbol masculino, al vencer a la selección brasileña, que se resignó a una presera de plata. Aconteció el 11 de agosto.

El esperad estreno de 7 Cajas

La película paraguaya 7 Cajas, se constituye en todo un éxito solo en su estreno y ya dejó ver que será la más taquillera del cine en Paraguay. Sucedió el 11 de agosto.

Una veintena de asaltantes en caso Guardián

Sigue la investigación de un multimillonario asalto de que fue víctima la empresa de
seguridad privada “Guardián”. Se calcula que 20 personas están involucradas en el
atraco.

Castro cumple un año más de vida

El dictador cubano Fidel Castro, cumplió 86 años de vida, pero ya alejado del Poder en
Cuba. Recibe las felicitaciones de mandatarios identificados con la izquierda. Sucedió el
12 de agosto.

Lugo sondeó apoyo de militares

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo, pensó en recurrir a los militares para evitar
ser destituido en el juicio político que se realizó en junio pasado, según lo reveló en el
Ministerio Público la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) Liz Crámer.

Pelusso y Fabbro debutan con empate

En su primer partido al frente de la selección paraguaya, el uruguayo Gerardo Pelusso
debutó con un empate 3 a 3 con Guatemala, en un cotejo disputado en Estados Unidos.
También fue el primer partido del argentino nacionalizado Paraguay Jhonatan Fabbro,
quien marcó un gol. Tuvo lugar el 15 de agosto.

Feria de ofertas

El mismo 15 de agosto comenzó la feria de ofertas en Asunción, conocido como “Agosto – Off”, que se extendió durante dos días más.

Se trata el Metrobus

El polémico proyecto de transporte “Metrobus”, ingresó oficialmente a la Cámara de Diputados, el 16 de agosto pasado, para su tratamiento.

Tribunal suspende a Recanate

Ese mismo 16 de agosto por primera vez fue suspendido el presidente del club Olimpia, Marcelo Recanate. El tribunal de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), tomó la decisión por incidentes en el partido en que Cerro Porteño salió campeón del Torneo Apertura.

Ecuador otorga asilo a Assange

En el plano internacional, el 16 de agosto, Ecuador concedió el asilo diplomático al director de WikiLeaks, Julian Assange, quien se refugió en la embajada ecuatoriana en Inglaterra. Assange es requerido por la justicia sueca.

Fiorella Migliore queda eliminada

La miss Paraguay Fiorella Migliore, ni siquiera accedió a las 15 finalistas del certamen miss mundo, pese a que era una de las candidatas al cetro. Sucedió el18 de agosto.

Condenan a comisario (SR)

El comisario (SR), Hermes García Balmaceda es condenado a 9 años de cárcel por la sobrefacturación en la compra de carnes para la Policía. Ocurrió el 20 de agosto.

Felinos son rescatados

Un total de 17 felinos de un circo, fueron trasladados a Asunción, porque estaban casi abandonados en la aduana de Puerto Falcón. Ocurrió un 24 de agosto.

Aparece el “fantasma” del servicio militar

La ministra de Defensa Nacional, María Liz García, admitió el 24 de agosto que su cartera estaba en planes de hacer cumplir la ley del servicio militar obligatorio.

Falleció el primer hombre que pisó la luna

El 25 de agosto falleció el estadounidense Neil Amstrong, que fue el primer astronauta en pisar la luna

Setama recurre a las redes sociales

El 27 de agosto pasado la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama), habilitó un sistema de quejas a través de las redes sociales.

Cartes y Lilian se unen

El precandidato a presidente de Paraguay Horacio Cartes y la senadora Lilian Samaniego sellan una alianza electoral, en pos de la unidad en el Partido Colorado. Aconteció el 30 de agosto.

Policía estrena nuevo uniforme

Finalmente el 30 de agosto pasado, la Policía Nacional estrenó su nuevo uniforme que reemplazará gradualmente al color caqui.

SETIEMBRE

Capturan a Rubén Villalba

La Policía detuvo en Canindeyú a Rubén Villalba, quien permanecía prófugo desde el 15 de junio. Se trata del principal sospechoso de provocar la masacre en la cual murieron 11 campesinos y seis policías, en el enfrentamiento de Campos Morombí. El líder carpero fue capturado en la llamada colonia Brítez Cue, departamento de Canindeyú.

Santos campeón de la Recopa Sudamericana

El atacante Neymar condujo a su equipo, el Santos de Brasil, al título de la Recopa Sudamericana-2012, que ganaron este miércoles al vencer a Universidad de Chile por 2-0 (1-0) , en partido de vuelta celebrado en el estadio Pacaembú de Sao Paulo.

El “Pepe” reemplaza al “Goyo” en el Olimpia

José Saturnino “Pepe” Cardozo fue nombrado entrenador del club Olimpia. De esta forma, reemplazó a Gregorio “Goyo” Pérez.

“7 cajas” agota entradas en San Sebastián

Las 339 localidades de la sala Kursaal 2, donde se exhibió por primera vez la película “7 cajas” en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se han vendido en su totalidad.

Un regalo para los jóvenes

El presidente de Paraguay, Federico Franco, aprovechó un festejo por el Día de la Juventud para promulgar la llamada ley de Fonacide, que destina a la educación el 30% de los US$ 360 millones provenientes de Itaipú.

Robaron G. 9.000 millones

Alrededor de 9.000 millones de guaraníes sería el monto con que se alzaron los delincuentes, quienes ingresaron sin ningún tipo de problema a la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF). El hecho ocurrió en la sede del BNF que se encuentra a media cuadra de la comisaría tercera, donde había una multitud de gente por la Organización de la Flores.

Nena recibe nuevo corazón

El triunfo de Cerro Porteño fue el comienzo de horas de esperanza para la pequeña Liz (7), quien recibió un corazón durante una cirugía en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu. La paciente se encuentra bien.

Torbellino afecta a varias ciudades

Víctor Álvarez, meteorólogo, señaló a ABC Color que los vientos que causaron destrozos en varios puntos del país soplaron a una velocidad que superó los 120 kilómetros por hora.

Unas 250 familias damnificadas en Roque Alonso

Alrededor de 250 familias de un asentamiento quedaron prácticamente a la intemperie luego de que el temporal arrancara los techos y derribara las precarias viviendas.

Declaran emergencia en Roque Alonso

El intendente Heriberto Marmol declaró en emergencia distrital por 30 días a la ciudad de Mariano Roque Alonso, debido a los daños causados por el temporal y para agiliar la asistencia. En principio se extenderá por 30 días, aunque el intendente Heriberto Marmol indicó que será “todo el tiempo necesario”.

Suspenden show de Scorpions

El concierto de la banda de rock alemana Scorpions quedó primeramente postergado y luego suspendido debido a la tormenta registrada en la ciudad, confirmó la productora Mantra.

Paraguay protesta formalmente por sanción

Paraguay elevó una protesta formal ante Argentina, Brasil y Uruguay por la suspensión en el Mercosur como miembro pleno. El país no descarta reclamar la reparación de los daños ocasionados e insta al diálogo para resolver la crisis.

Lugo ya no puede eludir prueba de ADN

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la inconstitucionalidad presentada por Fernando Lugo para evitar ser sometido a una prueba de ADN pedida por Benigna Leguizamón, quien dice tener un hijo con el exmandatario.

Franquistas y llanistas lanzan lista consensuada de diputados

En un multitudinario acto realizado en Limpio, fue lanzada oficialmente la lista liberal consensuada para candidatos a diputados por Central. El acto contó con la presencia del presidente Federico Franco y el titular del PLRA, Blas Llano.

Demandarán a Wiens

José Ignacio González Macchi, abogado de Mirtha Gusinky, anunció una demanda penal con relación al libro publicado por Verónika Wiens, donde supuestamente hace alusión al asesinato de Cecilia Cubas.

Carne recupera espacios en el mercado mundial

Rusia, Israel, Colombia, Perú, Brasil y Angola son los países que abrieron de nuevo las puertas a la carne paraguaya, tras superarse el brote de aftosa detectado en San Pedro.

Matan a monos silvestres “porque hacían ruido”

Un inconciente poblador de Alberdi, identificado como Antonio Alfonso, de 50 años disparó a dos monos de la especie aullador o alouatta porque “le molestaba el ruido que hacían”. Vivían en unos árboles hace más de un año y eran cuidados por los vecinos.

Más afuera que adentro

Paraguay cayó 0-2 ante Venezuela. José Salomón Rondón marcó los dos goles venezolanos que nos dejan prácticamente fuera del Mundial de Brasil 2014.

Archivan caso por fraude electoral contra Calé

La Sala Constitucional de la Corte, integrada por los ministros Sindulfo Blanco, Víctor Núnez y Antonio Fretes, rechazaron una inconstitucionalidad presentada en la causa planteada contra Juan Carlos Galaverna por fraude electoral.

El EPP anuncia venganza

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) anunció venganza y homenajes por la muerte de dos de sus integrantes. El comunicado fue hallado cerca de la casa de Eusebia Maíz y guardado celosamente por los investigadores.

Rata en mostrador de supermercado

Un lector hizo llegar a Crónicas Ciudadanas la fotografía de una gran rata en el mostrador de un supermercado, lo que ocasionó la suspención del local por algunos días y una explosión de bromas en las redes sociales.

Cae jefe narco en su mansión

La supuesta mano derecha del narcotraficante Fernandinho Beira Mar, el brasileño Mario Pucheta, alias Matías, fue detenido en su lujosa estancia ubicada en las cercanías de Presidente Franco, Alto Paraná, precisaron fuentes de la investigación.

Argentina, único líder de las eliminatorias

Argentina venció a Paraguay por 3-1 y se adueñó de la punta de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil, en el marco de la séptima fecha en la que Ecuador y Colombia escalaron en la tabla de posiciones. Paraguay quedó en la última ubicación de las eliminatorias.

Donarán órganos de policía

Nicasio Acosta, padre del policía Víctor Alexis, acribillado por soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), confirmó la decisión de su familia de donar los órganos de su hijo quien fue desconectado del respirador.

“El Niño”, cerca del Chaco

La Dirección de Meteorología anuncia la llegada, entre la primavera y el verano, del fenómeno climático conocido como “El Niño”, que trae consigo un exceso de precipitaciones.

Ministra “inventó” un cargo en NN.UU.

Las Naciones Unidas reclamaron a la ministra de Defensa, María Liz García, el haber incluido en su currículo que trabajó en el organismo internacional, hecho que nunca ocurrió, según datos a los que accedió ABC Digital.

Matan a tía de “Coco” Bernal

Eusebia Maíz, tía de Bernardo “Coco” Bernal, fue presuntamente sacada forzosamente de su domicilio en Concepción y posteriormente asesinada por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la víspera.

Lugo analiza lanzar su candidatura al Senado

El expresidente paraguayo Fernando Lugo señaló en Uruguay –en el marco de su primera visita al exterior desde que fue destituido en junio– que analiza ser candidato a senador en las elecciones nacionales en el próximo año.

Fallece actor Michael Clarke Duncan

El actor estadounidense Michael Clarke Duncan, nominado al Óscar por “The Green Mile” falleció este lunes luego de un infarto tras dos meses de haber sido hospitalizado.

Dos menores hieren a guardia y se fugan de Centro Educativo

Dos adolescentes de 17 años escaparon del centro Educativo de Itauguá durante la noche tras herir a un guardia y trepar la muralla. Uno de ellos fue recapturado por agentes policiales, mientras el segundo continúa prófugo.

Hijos de diputado iban a recibir casas de Senavitat

La Secretaría de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) casi financió “viviendas populares” para dos hijos del diputado colorado Magdaleno Silva, en la zona de Concepción, denunció el titular de la cartera.

Periodista muere en accidente

Un joven periodista falleció en un accidente de tránsito en Asunción. Se trata de Jorge Berra.

Accidente de avioneta en Cordillera

Una pequeña aeronave sufrió un desperfecto y cayó en un club de vuelo en el departamento de Cordillera. De sus cuatro ocupantes, el piloto resultó con heridas leves.

Falleció Blas N. Riquelme

El político colorado Blas N. Riquelme, de 83 años, falleció en el sanatorio San Roque de Asunción luego de haber permanecido en grave estado durante varios días. Riquelme había sido hospitalizado luego de haber sufrido una embolia cerebral y permaneció internado en la unidad de terapia intensiva.

La fiesta de Maroon 5

El popular grupo estadounidense de pop liderado por el cantante Adam Levine salió al escenario del Jockey Club Paraguayo, dando inicio a su primer concierto en Paraguay.

OCTUBRE

Ataque a estancia en Hugua Ñandu

El mes de octubre iniciaba con un ataque a una estancia de Hugua Ñandu, departamento de Concepción, atribuido al grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El establecimiento de nombre “Ñu Apu’a”, estuvo bajo control de los militantes por espacio de 6 horas y tras obligar a los peones a abandonar el sitio, procedieron a quemar la estancia.

Llamativamente el ataque, que en primera instancia fue atribuido al conocido grupo paramilitar, habría sido perpetrado por supuestos abigeos según indicaron las autoridades, sin que las investigaciones hayan llegado a esclarecer quienes realmente realizaron el ataque.

Ataque a radio Guyra Campana

Días después, en fecha 4, los miembros del EPP realizaron un violento ataque a la radio Guyra Campana, donde llegaron a detonar una bomba en uno de los estudios, mientras otra que fue instalada en la antena de la emisora pudo ser desactivada.

Durante el atentado contra la emisora, los guerrilleros dejaron un panfleto donde se atribuyeron el ataque e indicaron que sería el inicio de una serie de ataques contra medios de prensa, quienes, según ellos, difunden mala información sobre el grupo guerrillero.

Aparecen joyas del caso Moria Casán

El 5 de este mes, aparecieron de forma sorpresiva las supuestas joyas que desaparecieron durante una de las presentaciones en nuestro país de la vedette argentina Moria Casán, a quien se le atribuye la desaparición de las mismas. Este caso suscitó bastante polémica tanto en medios locales y medios argentinos.

Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales en Venezuela

El 7 de octubre se libraron las elecciones presidenciales en Venezuela, donde nuevamente Hugo Chávez se alzó con la victoria, tras superar a su opositor Henrique Carpiles en una ajustada contienda electoral.

Mario Ferreiro deja el Frente Guasu

Mientras tanto en nuestro país, el principal candidato de la izquierda, el presentador de televisión Mario Ferreiro anunciaba su alejamiento del Frente Guasu para candidatarse de forma solitaria como candidato a presidente para las elecciones generales del 2013.

Comienza el censo nacional

En la quincena de octubre se dio inicio al Censo de Población y Viviendas 2012, que se extendería por espacio de un mes y fue destacado por los organizadores por el uso de nuevas tecnologías que permitirían conocer resultados de forma diaria.

Venezuela expulsa a diplomáticos paraguayos

Días después de confirmarse la victoria de Chávez en Venezuela, su gobierno decide la expulsión de los diplomáticos paraguayos en su territorio, lo que agravó las relaciones con nuestro país, que se inició con la destitución de Fernando Lugo, tras el polémico juicio político criticado por los gobernantes de los gobiernos alrededor del mundo.

Venezuela y Paraguay suprimen convenio de supresión de visas

Esta situación se complicó 24 horas después, cuando Venezuela decide cancelar los acuerdos de supresión de visas con nuestro país, por lo que el gobierno paraguayo, a través de la cancillería decidió adoptar la misma medida.

Gobierno autoriza uso de maíz genéticamente modificado

El 24 de octubre y tras largos días de debates y controversias, el gobierno de Federico Franco, a través del ministerio de Agricultura y Ganadería, autoriza el uso comercial de cuatro variedades de maíces genéticamente modificados, pertenecientes a la firma Monsanto.

Evanescence toca en Paraguay

La noche del 19 de octubre brilló con un motivo especial, la reconocida banda internacional Evanescence tocó por primera vez en nuestro país ante miles de fanáticos que llegaron hasta el Jockey Club paraguayo. La agrupación fue la atracción principal de la primera jornada del Asunción Rock Festival, que también presentó a Gaia y Flou.

Defensa quiere comprar vehículos ‘anfibios’

El Ministerio de Defensa Nacional inició un proceso licitatorio para adquirir un total de 12 vehículos tácticos anfibio todoterreno y multipropósito 8 X 8. Según las especificaciones técnicas, los móviles deberán estar totalmente equipados.

‘Sandy’ golpea a Estados Unidos

La “tormenta del siglo” el huracán Sandy azotó con fuerza en varias ciudades de Estados Unidos, causando 30 muertos y dejando sin luz a al menos 8 millones de personas al tiempo que anegó barrios y paralizaba negocios en el noreste, con daños que los expertos elevan a 20.000 millones de dólares.

Desaparecen restos del perezoso de Vallemí

El 22 de octubre se constató que gran parte de los restos fósiles del oso perezoso gigante hallado en cavernas de Vallemí, Concepción, desaparecieron del sitio. Un grupo de autoridades y especialistas llegó este lunes a la zona y descubrió que ladrones dejaron solo partes de la cola.

Días después se desató una confusión sobre los fósiles, cuando el intendente Celso Ovelar de Vallemí informó sobre el supuesto hallazgo de los mismos. Esto fue desmentido por el paleontólogo Víctor Filippi.

Extraño objeto sobre volcán

En la víspera de la noche de brujas, un extraño objeto volador alargado ingresó desde la atmósfera al cráter del volcán Popocatépetl, a 65 kilómetros de la capital mexicana, provocando desconcierto y confusión entre especialistas y el público.

NOVIEMBRE

Argentina ordena la revisión de los contenedores paraguayos

La Aduana de Buenos Aires informó a empresas fluviales paraguayas que detendrá todos los contenedores que salen del país y que van en tránsito por ese local portuario. Afirman que los controles son legales.

Teletón marca tendencia en Twitter

La red del microblog registró como principales tendencias en Paraguay los hashtags utilizados para promocionar la maratón televisiva de Teletón 2012 durante los primeros momentos de la transmisión de 28 horas del evento solidario.

Barack Obama es reelegido

El presidente Barack Obama volvió a hacer historia al lograr la reelección en Estados Unidos en una muy reñida competencia frente al republicano Mitt Romney.

Asesinan a dirigente de Curuguaty

El dirigente campesino Vidal Vega (46) fue ejecutado con una escopeta por dos hombres que llegaron hasta su casa, ubicada en la colonia Yvyra Pytã de Curuguaty. El líder era el encargado de gestionar ante el Gobierno la compra de las tierras donde ocurrió la matanza, el 15 de junio pasado, y además trabajaba como operador político por el PLRA.

Kiss se presenta en Paraguay

La legendaria banda integrada por Paul Stanley (voz y guitarra), Gene Simmons (voz y bajo), Tommy Thayer (guitarra) y Eric Singer (batería) dio un impactante concierto el 12 de noviembre, en el Jockey Club. Los músicos presentaron sus grandes éxitos y dieron a conocer varios estrenos de “Monster”, su nuevo álbum.

Sixto Pereira descabalga

El senador luguista Sixto Pereira anunció que no se postulará a la Presidencia en el 2013. Hizo este anunció en una rueda de prensa que se celebró en la sede del partido Tekojoja.

Cacerolazo contra Kirchner, también en Paraguay

Un grupo de ciudadanos en Paraguay convocó a través de Facebook un cacerolazo frente a la Embajada Argentina, en coincidencia con la actividad prevista en el país vecino.

Lady Gaga y un show sin precedentes

Un concierto con especial atractivo visual dio la popular cantante estadounidense Lady Gaga, el 26 de noviembre en el Jockey Club Paraguayo. El show se realizó en el marco de la gira mundial “The Born This Way Ball”, y logró cautivar a los paraguayos.

Fallece Mario Gómez

Mario Gómez, productor y director del reality televisivo “Rojo”, falleció durante una intervención quirúrgica a la que estaba siendo sometido en un sanatorio privado de Asunción.

Jesse & Joy y Axel actuaron en Paraguay

Pura fiesta con brillo pop entregó el “Radio Disney Vivo” el domingo 12 en el Jockey Club Paraguayo, donde se impusieron por su conexión los mexicanos Jesse & Joy y el argentino Axel.

Hallan muerto a político

El candidato a gobernador por el departamento de San Pedro por el Partido UNACE, Óscar Darío Carvallar fue hallado muerto por efectivos policiales. El cuerpo presenta varias heridas de arma blanca.

Confirman hallazgo de fósil

La Secretaría Nacional de Cultura confirmó que el hallazgo de huesos a 25 kilómetros de Concepción se trata de restos fósiles de un mamífero carnívoro de gran porte. Podría tratarse de otro oso perezoso gigante, aseguraron.

Internos se escapan de la cárcel de Misiones

Un grupo de internos de la cárcel regional de Misiones se dio a la fuga. Los reclusos, con armas de fuego, redujeron a los guardiacárceles y salieron a la ruta I, Mariscal López.

Condenan a miembros del EPP

En un procedimiento abreviado, el juez de Garantías de Concepción Julio López, condenó a tres miembros de la logística del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que tuvieron participación en el secuestro del ganadero Luis Lindstron.

Raudales paralizan ciudades

Rodados arrastrados por los raudales, arroyos desbordados, gente desaparecida, embotellamientos, árboles caídos, casas y hospitales inundados y hasta una lluvia de sandías paralizaron a Gran Asunción.

Llegó el momento de la portabilidad

Empieza a regir para todas las compañías la portabilidad numérica, para todos los usuarios de teléfonos móviles. El sistema está en boca de todos y ya generó polémica, expectativas y dudas.

Denuncian abuso de una menor en un club

Una denuncia de un hecho de violación a una menor fue presentada en la Fiscalía General del Estado esta semana. El caso fue derivado a la agente fiscal Teresa Martínez.

DICIEMBRE

Asesinan a Vidal Vega, dirigente campesino

En horas de la madrugada del sábado 1 de diciembre, dos desconocidos acribillaron al dirigente
campesino Vigal Vega, que era secretario de la Comisión de Familiares de Víctimas de la matanza de Campos Morombí y operador político del PLRA. Una de las hipótesis señalaba que el dirigen fue víctima de una venganza.

Mil nuevos casos de sida

En el marco de las conmemoraciones por el día de Mundial de la Lucha contra el Sida se dio a
conocer que en Paraguay se detectaron poco más de 1.000 nuevos casos este año.

Paraguay, tercero en mundial de Pádel

La selección paraguaya de Pádel masculino terminó en el tercer puesto del Campeonato Mundial de la disciplina disputado en México.

Denuncian a funcionario de fiscalía por supuesto abuso

Un funcionario de la Fiscalía de Villarrica fue denunciado de haber intentado forzar a una joven a tener relaciones sexuales. Bajo los efectos del alcohol, el hombre habría mordido el labio de su víctima desfigurándole el rostro.

Recanate reelecto pero le piden más cordura

La Asamblea General Ordinaria del Olimpia aprobó la gestión del presidente decano, Marcelo Recanate por una diferencia de apenas 28 votos. Muchos de los presentes reprocharon la actitud al titular decano y exigieron mayor cordura a la hora de hacer declaraciones. Recanate seguirá como presidente franjeado por dos años más.

“Cinco años de vacaciones”

El polémico exdiputado Julio Colmán (ANR) manifestó que la tarea parlamentaria es como estar “cinco años de vacaciones”. Indicó que, gracias a su puesto, recorrió muchos países.

Hablan de comicios transparentes

Óscar Arias Sánchez, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que el proceso rumbo a los comicios general del año que viene será transparente.

Presupuesto vuelve al Ejecutivo con G. 3 billones más

El Poder Legislativo agregó varias modificaciones al Presupuesto General de la Nación 2013. El proyecto modificado tuvo un aumento de 3 billones más sobre lo originalmente propuesto por el Poder Ejecutivo.

Jugador paraguayo fallece en Indonesia

Diego Mendieta, un futbolista paraguayo del Persib del fútbol de Indonesia, falleció en el país asiático luego de padecer tifus. La representación diplomática de nuestro país indicó que no se sabía de la existencia del atleta hasta que llegó un informe sobre su estado de salud. Los familiares de Mendieta relataron que el mismo no podía regresar al país debido a que no lee pagaban el sueldo desde hace varios meses. Ante esta situación, la APF decidió correr con los gastos de la repatriación de los restos del jugador.

William y Kate esperan su primer hijo

El duque y la duquesa de Cambridge, el príncipe William y su esposa Kate Middleton, esperan un niño.

Fabbro, en el interés de River

Varios medios de la Argentina señalaban que el jugador de Cerro Porteño, Jonathan Fabbro, estaría en los intereses del River Plate.

Senado crea tributo a exportación de granos

La Cámara de Senadores aprobó la creación de un impuesto a la exportación de granos en estado natural. La tasa puede ser de hasta el 10%. Ante esta situación, productores anunciaron varias movilizaciones. La Cámara de Diputados postergó hasta marzo del año que viene el estudio del proyecto de ley. Unos 3.000 productores se declararon en alerta permanente y anunciaron movilizaciones en todo el país contra el impuesto a los granos. Cerraron la ruta 7 “Gaspar Rodríguez de Francia” de manera simbólica.

Atropelló a dos y llevaba 744 kilos de droga

Un vehículo fue protagonista de un accidente que dejó como resultado dos víctimas fatales en la zona de compañía Isla Guazú de Tobatí. Luego de algunas pericias, se detectó que el automóvil llevaba 744 kilos de marihuana distribuida en 965 panes.

Benedicto XVI desembarca en Twitter

El Vaticano presentó la cuenta del papa Benedicto XVI en la red social Twitter. En tan sólo 24 horas después del anuncio de su apertura, la cuenta @pontifex, alcanzó cerca de 500.000 seguidores.

Paraguay, “campeón de bronce” en rugby seven

La selección paraguaya de rugby se quedó con la Copa de Bronce en el Seven de la República disputado en la ciudad argentina de Entre Ríos.

Al final, Vallejo a Aduanas

Luego de varias idas y vueltas, Rocío Vallejo, quien se desempeñaba como directora de Migraciones, confirmó su nombramiento como titular de la Dirección Nacional de Aduanas tras la renuncia de Eduardo de Gásperi.

Paraguay, aplazo en desarrollo humano

Según un estudio del PNUD, Paraguay ha mejorado su Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el período de 1980-2011, pero sigue siendo el “rezagado” en esta materia entre los países del Mercosur.

Kchiporros, en gran festival mexicano

La popular banda paraguaya Kchiporros fue confirmada como parte del cartel de “Vive Latino”, uno de los escenarios más importantes en materia de festivales en México. Los paraguayos compartirán escenario con Morrissey y Los Fabulosos Cadillacs.

Vendieron tierras de nativos

Indígenas de la comunidad Cuyabia denunció al titular del Instituto Paraguayo del Indígena, Rubén Quesnel, por la venta de tierras donde habitaba la misma. La propiedad estaba en proceso de titulación a favor de los indígenas.

Hallan “extraordinarios” hongos en Tati Yupi

Investigadores de flora y fauna de la Itaipú Binacional anunciaron el hallazgo de dos especies de hongo hasta ahora no conocidas en Paraguay, una de ellas comestible. El descubrimiento se realizó en la reserva Tati Yupi.

Estudiantes toman rectorado de la UNA

Diferentes movimientos estudiantiles tomaron el rectorado de la institución, exigiendo una educación gratuita para todos. Los jóvenes invitaron a la ciudadanía a rechazar el proyecto de Ley de Educación Superior.

Récord de demanda generó cortes de energía

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) confirmó que se alcanzó un nuevo récord de consumo de energía en Paraguay, situación que provocó diversos cortes en el área metropolitana.

Murió el centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer

El célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que revolucionó la arquitectura moderna y fue uno de los diseñadores de la futurista capital Brasilia, murió en Río de Janeiro a los 104 años.

Tiroteo en zona del EPP

Un enfrentamiento armado se produjo en la localidad de Arroyito, Concepción, en donde opera la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Evidencias halladas en la zona apuntan que los protagonistas podrían haber sido miembros del grupo armado.

Buscarán “Palacio original”

El presidente de Paraguay, Federico Franco, dio apertura a los trabajos de refacción del Palacio de López. Las obras buscan recuperar la arquitectura original de la sede gubernamental, inaugurada como sede de gobierno en 1892, explicó. El precio de las refacciones rondaría los 9.000 millones de guaraníes.

Más de 500 kilos de droga

Dos camiones que iban con rumbo a Bolivia llevaban ocultos los panes de marihuana entre troncos de eucalipto.

Crean primera empresa que ofrecerá vuelos privados a la Luna

Exresponsables de la agencia espacial estadounidense NASA anunciaron la creación de la primera

sociedad privada cuyo principal interés es vender vuelos hacia la Luna.

Clínicas vuelve a funcionar

El director del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, Hugo Arellano, informó que ya se encuentran habilitados todos los servicios del nuevo local, reiniciándose así la atención a los pacientes.

Apple registra su peor caída en casi 4 años en Wall Street

La acción del gigante estadounidense Apple registró su mayor caída desde fines de 2008 en Wall Street, minando el entusiasmo de los corredores de bolsa por este título faro del Nasdaq.

Paraguay, con 13 medallas en el Sudamericano

Paraguay consiguió 13 medallas en total en la XVIII edición de los Juegos Escolares Sudamericanos en Natal, Brasil. Fueron 4 de oro, 3 de plata y 6 de bronce.

Festival con Molotov, postergado

El festival “Rock en tu idioma”, que trajo al Paraguay a la exitosa agrupación mexicana Molotov, finalmente quedó postergado por las lluvias registradas momentos previos al inicio del show. El grupo aseguró que buscarían reprogramar su presentación en suelo guaraní.

Cae presunto violador

Un grupo de enfurecidos vecinos capturaron y golpearon brutalmente a un ciudadano brasileño, sospechoso de ser un violador en serie que ya atacó a varias víctimas, entre ellas menores de edad en la zona del Alto Paraná.

Chávez sufre una nueva recaída por cáncer

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la reaparición de “algunas células malignas” en la misma zona donde le fue detectado un cáncer en 2011, para lo que necesitará someterse a una “nueva intervención quirúrgica” por lo que viajó rumbo a Cuba para ser operado. Luego del anuncio de Chávez, varios presidentes de la región manifestaron su solidaridad con el venezolano, mientras que en su país ya se hablaba de una posible postergación de la toma de poder del que debería ser el quinto periodo de Chávez en el poder. Según el oncólogo Elmer Huerta, el presidente Venezolano Hugo Chávez “está entrando en etapa terminal del cáncer” ya que la cirugía a la que se sometió en Cuba solo fue paliativa. En los últimos días, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que Chávez, ya caminaba y hacía ejercicios en Cuba.

Nelson Mandela fue hospitalizado

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, fue hospitalizado para ser sometido a exámenes médicos. Su esposa Graça Machel, lamentó que el mismo pierde poco a poco su legendaria chispa. Mandela fue dado de alta del hospital de Pretoria en el que fue ingresado luego de dos semanas

Caacupé recibió a tres millones de personas

Más de tres millones de personas coparon la basílica de Caacupé durante los días de las festividades en honor a la Virgen de Caacupé, según estimaciones realizadas por el intendente de la localidad.

San Ber, “ciudad digital”

San Bernardino, el principal destino veraniego del Paraguay, se prepara para ser la primera ciudad en nuestro país en poner información de utilidad para los turistas al alcance de sus manos, utilizando la tecnología.

Cartes ganó con una ventaja de 200.000 votos

El líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, triunfó con el 60% de los sufragios y obtuvo una ventaja de más de 200.000 votos sobre Javier Zacarías Irún, según el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Colorado, segundo estado de EEUU en legalizar la marihuana

Colorado se convirtió en el segundo estado estadounidense en legalizar la marihuana para consumo recreativo, cuando su gobernador firmó una propuesta de ley apoyada por los votantes.

Corea del Norte lanzó su cohete de largo alcance

Corea del Norte lanzó su controvertido cohete de largo alcance destinado según el régimen a poner en órbita un satélite pero que para buena parte de la comunidad internacional es una prueba disfrazada de misil balístico.

Senado reduce tarifa de ITV

La Cámara de Senadores sancionó , en sesión extraordinaria, el Proyecto de Ley que modifica y amplía la Inspección Técnica Vehicular (ITV), reduciendo costos de la misma.

Nuevo récord de energía

La Entidad Binacional Yacyretá registró un nuevo récord de suministro de energía llegando a aportar 9.850(MWh) al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP). Esto representa el 19,3 por ciento del total producido por la hidroeléctrica.

Título manchado con “escándalo”

La consagración del Sao Paulo como campeón de la Copa Sudamericana se produjo en medio de un “escándalo” que incluyó graves denuncias del plantel de Tigre. El club argentino anunció que pediría sanciones para el brasileño debido a los incidentes registrados durante el partido de vuelta de la final del torneo continental.

Temporal deja muertes y destrozos

Tres muertos, un desaparecido, y millonarios destrozos es el resultado que dejó una tormenta que se extendió del sur hacia el centro del Paraguay. La capital igualmente se vio sitiada por raudales que, además de generar caos vehicular, ingresaron hasta en los hospitales. Como resultado del temporal unas 290 casas terminaron sin techo. Cinco departamentos fueron los más golpeados.

Aparece peligroso caracol africano en el Este

El caracol gigante africano (Achatina fúlica), plaga altamente perjudicial para la salud y el sector productivo, fue encontrado en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este, tras un operativo efectuado por técnicos del Senave. Con el paso de los días, se confirmó la presencia del molusco en varias ciudades del país, por lo que se decidió conformar un Comité Interinstitucional para luchar contra la plaga.

La llegada de la tecnología al fútbol

Auckland City y Sanfrecce Hiroshima abrieron en Yokohama el Mundial de Clubes que pasará a la historia por la introducción de la tecnología en las jugadas en la línea de gol.

¿Es posible mover una moto con agua?

Un mecánico de Villarrica aseguró que concibió una forma de lograr que una motocicleta funcione con agua en vez de nafta, y decidió hacer públicas las instrucciones.

El gol 100 de “Tacuara”

El paraguayo Óscar “Tacuara” Cardozo alcanzó su gol número 100 en la Liga de Portugal con el Benfica. La actuación del compatriota con las “águilas” fue destacada por la prensa lusa.

Tacuary e Independiente descienden

Tacuary e Independiente fueron condenados al descenso a la División Intermedia luego caer derrotados ante Cerro Porteño por 5-1 y Nacional (3-0), respectivamente. Sportivo Carapeguá vivió una tarde histórica en el Estadio Municipal. El “Potro” goleó 4-1 al Olimpia y firmó la permanencia en Primera División una temporada más.

Fallece exponente del rock paraguayo

El artista Chester B. Swann, considerado un referente del rock paraguayo, falleció a raíz de un infarto en su vivienda.

¡Libertad campeón!

Libertad derrotó 2-0 a Sportivo Luqueño y se consagró campeón del fútbol paraguayo. El Albinegro volvió a gritar campeón después de dos años y alcanza su estrella número 16, afianzándose como el tercer equipo más ganador del Paraguay. Es la quinta corona que alcanza bajo el mando del director técnico Rubén Israel que volvió al club luego de cuatro años.

Piden recuperar edificios de Asunción

Carteles con distintos mensajes amanecieron edificios históricos de Asunción, muchos de ellos en mal estado o ya en ruinas. Los mensajes escritos en los mismos tenían como finalidad concienciar sobre la necesidad de recuperar las estructuras.

Corrida “45 aniversario de ABC Color” fue una fiesta

En el marco de los festejos por el Aniversario del diario ABC Color se realizó la Corrida “45 Aniversario de ABC Color” en las calles de Asunción. Maurizio González de Colombia, y la paraguaya Carmen Martínez fueron los ganadores del evento.

Corinthians lleva a Sudamérica a lo más alto

El Corinthians se hizo por segunda vez con el Mundial de clubes al vencer al Chelsea por 1-0 en la final disputada en el Estadio Internacional de Yokohama.

Récord de Itaipú a oscuras

La Itaipú superó su propio récord de producción de energía e incluso podría lograr una marca mundial. Al mismo tiempo que las autoridades festejaban el logro, en varios puntos del país se registraban cortes debido a la falta de infraestructura para utilizar esa energía.

Hallan seis urnas funerarias de gran valor histórico, pero se roban tres

Un total de seis urnas funerarias que datan del año 1500 fueron halladas por albañiles que trabajaban en la construcción de viviendas para la Senavitat, en el barrio San Vicente de Carapeguá. Según el historiador Ramón Rolandi, el lugar sería un cementerio indígena y, de acuerdo a lo observado, tres vasijas habrían sido robadas y dos vaciadas. Pese al importante valor histórico, las autoridades no denunciaron el robo de las urnas desaparecidas.

Paraguay cae dos puestos en ránking FIFA

La selección paraguaya cayó dos puestos dentro del ránking mundial de selecciones de la FIFA correspondiente al mes de diciembre.

Tito sufre recaída

El entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, sufrió una recaída del tumor en la glándula parótida del que fue operado el 22 de noviembre de 2011. Vilanova tuvo que ser sometido a una nueva intervención quirúrgica.

Assange, seis meses asilado en embajada

El fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, cumplió seis meses encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar ser enviado a Suecia por cargos de abusos sexuales y luego ser entregado a Estados Unidos, donde teme podría enfrentar la condena de muerte.

Peter Cetera actuará en Paraguay

Peter Cetera, el cantante y compositor norteamericano exintegrante del grupo Chicago, actuará en Paraguay.

El no fin del mundo

El 21 de diciembre, era fecha esperada por muchos como la del “fin del mundo”. Sin embargo, el día transcurrió con total normalidad. Expertos indicaron que la teoría de un supuesto cataclismo fue creada por un charlatán. La Policía Nacional confirmó que la teoría del “fin del mundo” igualmente generó angustia en la población local. Varias personas llamaron preocupadas por un cataclismo.

ABC Color en Twitter, premiado por la gente

La cuenta oficial de ABC Color en la red de microblogging Twitter (@abcdigital) fue galardonada por mayor cantidad de votos en el primer puesto de la categoría “Medios” en los Tuit Awards Paraguay 2012.

Recuerdan 20º aniversario del “archivo del terror”

Con un acto en el Palacio de Justicia, se recordó el 20º aniversario del descubrimiento de ldenominado “Archivo del terror”, o archivo secreto de la policía de la dictadura de Alfredo Stroessner, hecho ocurrido el 22 de diciembre de 1992.

Habilitan Costanera

En la noche del 21 tuvo lugar el acto inaugural de la avenida Costanera. La vía estará habilitada por 18 días. Cientos de personas llegaron hasta el lugar para pasear y disfrutar del día con amigos y familiares. Pese a los riesgos sanitarios, muchos decidieron darse un chapuzón en las aguas del río Paraguay en las cercanías de la avenida, una zona no apta para el baño. Ante esta situación, la Junta Municipal decidió prohibir el ingreso de los bañistas al lugar, si bien sigue habilitado para los peatones.

Otro puente sobre el Paraná

La Comisión Mixta Paraguay – Brasil dio su anuencia a la construcción de un segundo puente entre ambos países, sobre el Río Paraná.

“Gangnam Style” llega a mil millones de reproducciones en Youtube

El video “Gangnam Style” del cantante Psy, un éxito en todo el planeta, superó las mil millones de reproducciones en la plataforma Youtube.

Fiscal imputa a Recanate

El fiscal Rubén Villalba imputó al suspendido presidente del club Olimpia, Marcelo Recanate, por supuestamente haberse apropiado del millonario monto de dinero perteneciente al futbolista Pablo Zeballos, producto de una transferencia a Rusia.

Firma y luego “transparenta”

El Presidente suscribió un preacuerdo con Rio Tinto, pese a las críticas y denuncias de secretismo. Federico Franco garantizó transparencia; sin embargo, recién luego de firmar dio a conocer parte de los documentos sobre las negociaciones. Ante las críticas Franco defendió el preacuerdo que firmó el Gobierno con la multinacional minera.

Emergencias recibió a más de 500 heridos

Un total de 535 personas ingresaron al Centro de Emergencias Médicas desde el viernes hasta el martes de navidad. Accidentes, heridas por petardos e intoxicaciones fueron algunos de los motivos de internación. Tres niños fueron atendidos durante la Navidad en el nosocomio, dos heridos por explosión de petardos y uno por bala perdida. Uno de los pequeños pacientes debió sufrir la amputación de sus dedos, debido a las lesiones. Una niña de tan solo tres años de edad falleció en Asunción luego de sufrir una herida producto de una bala perdida, durante las festividades de Navidad.

Confirma presencia de Elton John en Paraguay

El legendario cantante, compositor y pianista británico Elton John se presentará en Asunción el próximo 6 de marzo en el Yacht y Golf Club Paraguayo.

Paraguay: un suicidio por día

La Policía Nacional confirmó que este mes se quitaron la vida unas 32 personas, en distintas circunstancias. Según estas cifras, se registra un suicidio (o más) por día.

FUENTE: ABC DIGITAL

Brasil é eleito o segundo país mais dinâmico no mundo das telecomunicações:

Entre os 161 países analisados pela União Internacional de Telecomunicações (UIT), o Brasil foi eleito o segundo país mais dinâmico em relação às telecomunicações, perdendo apenas para o Cazaquistão(!).
Parece um bom índice, certo? Bom… depende da maneira como se olha para ele. Ocupamos a segunda posição porque, finalmente, estamos ‘correndo atrás do prejuízo’. Outros países estão muito à frente de nós e já possuem suas redes estabelecidas, enquanto o Brasil está se agilizando para garantir infraestrutura para os grandes eventos internacionais (Copa e Olimpíadas). Segundo informações divulgadas pela ComputerWorld, o relatório da UIT, que faz parte da Organizações das Nações Unidas (ONU), levou em conta 11 indicadores para eleger o ranking dos países no Índice de Desenvolvimento de Tecnologias de Informação e Comunicação (IDI).
Infraestrutura de acesso, uso dos serviços e capacidade da população em utilizá-los foram alguns desses indicadores. A expansão de cobertura dos serviços móveis e o avanço rápido da banda larga no país foram fatores que chamaram a atenção e garantiram a boa posição do Brasil no ranking.
Entre os anos de 2010 e 2011, o país sofreu um aumento expressivo na quantidade de conexões móveis, tanto que ocupamos o primeiro lugar entre os países da América Latina em acesso à internet via celular. São 21 acessos em cada grupo de 100 pessoas. Se expandirmos para todas as Américas, ficamos com o terceiro lugar, perdendo apenas para o Canadá e os Estados Unidos.
Com a chegada do 4G e a proximidade de grandes eventos no país, é muito provável que os números aumentem ainda mais. Se pensarmos nos domicílios brasileiros que possuem acesso à internet, veremos um aumento de 10,7% apenas entre 2010 e 2011. Já as residências

Matéria completa: http://canaltech.com.br/noticia/telecom/Brasil-e-eleito-o-segundo-pais-mais-dinamico-no-mundo-das-telecomunicacoes/#ixzz2BL6bsNlq
O conteúdo do Canaltech é protegido sob a licença Creative Commons (CC BY-NC-ND). Você pode reproduzi-lo, desde que insira créditos COM O LINK para o conteúdo original e não faça uso comercial de nossa produção. que possuem um computador passaram de 34,9% para 45,4% no mesmo período.
Segundo um levantamento feito pela Gartner, as companhias brasileiras devem investir cerca de US$ 85,7 bilhões, algo em torno de R$ 174 bilhões, apenas no setor de telecomunicações.

Twitter é usado para salvar vidas em tempestade nos EUA

Enquanto o furacão Sandy castigava a Costa Leste dos EUA, afetando a rede elétrica e as conexões de internet, milhões de moradores recorreram ao Twitter, em parte para se informar, em parte para pedir socorro.
Mas a rede social também se tornou terreno fértil para trotes que disseminavam boatos ou fotos manipuladas, como a que mostrava a bolsa de Nova York inundada.
A bolsa desmentiu o fato, mas só depois de o tuíte ser replicado incontáveis vezes, chegando até a ser noticiado pela CNN, num episódio que mostra como o serviço de microblogs se tornou um meio essencial nas grandes coberturas da mídia, ainda que altamente falível.
Desde a noite de domingo, autoridades dos EUA vêm usando o microblog para orientar moradores sobre a desocupação de áreas ameaçadas. Quandoa tempestade chegou, as linhas do telefone 911 (emergências) ficaram congestionadas em Nova York, levando muitos moradores a enviarem mensagens para a conta do Corpo de Bombeiros no Twitter (@fdny) pedindo informações e socorro para pessoas ilhadas.
Emily Rahimi, que, segundo os bombeiros, gerencia sozinha a conta @fdny, encaminhou com tranquilidade dezenas de pedidos de ajuda, ao mesmo tempo em que orientava usuários com dúvidas sobre ligar para o serviço 311 (atendimento não-emergencial da prefeitura) ou para a empresa elétrica ConEd.
Na sede norte-americana da Cruz Vermelha, em Washington, uma pequena sala batizada de Centro de Operações Digitais contém um mosaico com seis monitores mostrando atualizações do Twitter e Facebook, e um “mapa de calor” mostrando a origem das postagens, balizando a mobilização de recursos da entidade.
– Percebemos que podemos realizar a missão da Cruz Vermelha a partir das redes sociais – disse Wendy Harman, diretora de estratégia social da agência, que na terça-feira recebeu uma rápida visita do presidente Barack Obama.
Por causa da tempestade, o Twitter criou a página de evento chamada #Sandy – formato antes reservado apenas a grandes eventos patrocinados, como a Olimpíada ou as corridas da Nascar. A ideia é que a página congregue pessoas que procuram informações sobre o evento, exibindo tuítes selecionados (manualmente ou por um algoritmo) de contas oficiais, como a do prefeito de Nova York, Michael Bloomberg, e do governador de Nova Jersey, Chris Christie, que esteve particularmente ativo na rede durante a tempestade.

SEJA MAIS PATRIOTA, COMEMORE A NOSSA INDEPENDENCIA SALVE 7 DESETEMBRO

SINTA ORGULHO DE SER BRASILEIRO…ENSINE PARA O SEU FILHO QUE PARA A PÁTRIA TUDO SE DA E NADA SE PEDE…

SALVE 7 DESETEMBRO

A Independência do Brasil é um dos fatos históricos mais importantes de nosso país, pois marca o fim do domínio português e a conquista da autonomia política. Muitas tentativas anteriores ocorreram e muitas pessoas morreram na luta por este ideal. Podemos citar o caso mais conhecido: Tiradentes. Foi executado pela coroa portuguesa por defender a liberdade de nosso país, durante o processo da Inconfidência Mineira.

Dia do Fico

Em 9 de janeiro de 1822, D. Pedro I recebeu uma carta das cortes de Lisboa, exigindo seu retorno para Portugal. Há tempos os portugueses insistiam nesta idéia, pois pretendiam recolonizar o Brasil e a presença de D. Pedro impedia este ideal. Porém, D. Pedro respondeu negativamente aos chamados de Portugal e proclamou : “Se é para o bem de todos e felicidade geral da nação, diga ao povo que fico.”

O processo de independência

Após o Dia do Fico, D. Pedro tomou uma série de medidas que desagradaram a metrópole, pois preparavam caminho para a independência do Brasil. D. Pedro convocou uma Assembléia Constituinte, organizou a Marinha de Guerra, obrigou as tropas de Portugal a voltarem para o reino. Determinou também que nenhuma lei de Portugal seria colocada em vigor sem o ” cumpra-se “, ou seja, sem a sua aprovação. Além disso, o futuro imperador do Brasil, conclamava o povo a lutar pela independência.

O príncipe fez uma rápida viagem à Minas Gerais e a São Paulo para acalmar setores da sociedade que estavam preocupados com os últimos acontecimento, pois acreditavam que tudo isto poderia ocasionar uma desestabilização social. Durante a viagem, D. Pedro recebeu uma nova carta de Portugal que anulava a Assembléia Constituinte e exigia a volta imediata dele para a metrópole.

Estas notícias chegaram as mãos de D. Pedro quando este estava em viagem de Santos para São Paulo. Próximo ao riacho do Ipiranga, levantou a espada e gritou : ” Independência ou Morte !”. Este fato ocorreu no dia 7 de setembro de 1822 e marcou a Independência do Brasil. No mês de dezembro de 1822, D. Pedro foi declarado imperador do Brasil.

 Bandeira do Brasil Império. Primeira bandeira brasileira após a Independência.

Pós Independência

Os primeiros países que reconheceram a independência do Brasil foram os Estados Unidos e o México. Portugal exigiu do Brasil o pagamento de 2 milhões de libras esterlinas para reconhecer a independência de sua ex-colônia. Sem este dinheiro, D. Pedro recorreu a um empréstimo da Inglaterra.

Embora tenha sido de grande valor, este fato histórico não provocou rupturas sociais no Brasil. O povo mais pobre se quer acompanhou ou entendeu o significado da independência. A estrutura agrária continuou a mesma, a escravidão se manteve e a distribuição de renda continuou desigual. A elite agrária, que deu suporte D. Pedro I, foi a camada que mais se beneficiou.


Em um ano de previsão de baixo crescimento da economia brasileira, a presidente Dilma Rousseff manteve a ‘austeridade’ também nas comemorações do Dia da Pátria. Assim como aconteceu no ano passado, a presidente cortou os gastos da festa e vai gastar R$ 800 mil, no desfile de 7 de setembro mais barato desde 2007. 

Os gastos esperados para este ano eram de R$ 2,5 milhões, mas a presidência conseguiu fechar os contratos com um valor bem menor. No ano passado, Dilma também ‘apertou os cintos’ na festa, e o gasto somou R$ 900 mil. Em 2007, ainda durante o governo Lula, a festa custou R$ 2, 2 milhões.

O desfile de 7 de setembro desta sexta-feira (7) na Esplanada nos Ministérios, em Brasília, deve atrair mais de 40 mil pessoas. A judoca Sarah Menezes, que conquistou o ouro para o Brasil nas Olimpíadas de Londres, abre o desfile e será responsável por carregar o fogo simbólico dos Jogos. A cerimônia começa às 9h.

Como no ano passado, a presidente Dilma Rousseff trouxe a família para Brasília no feriado. Ainda não há confirmação, no entanto, se o neto da mandatária participará do evento. Em 2011, o pequeno Gabriel roubou a cena no desfile.

De acordo com o protocolo, a presidente assistirá o desfile da tribuna presidencial, ao lado de autoridades. Ela será recebida pelo ministro da Defesa, Celso Amorim, e pelo governador do Distrito Federal, Agnelo Queiroz.

O vice-presidente, Michel Temer, não participará do evento porque viaja para Londres, para o encerramento dos jogos paraolímpicos.

Desfile

O público que irá a Esplanada dos Ministérios assistirá o desfile que contará com mais de 1.200 estudantes do Distrito Federal. O exército prepara uma apresentação com tanques, helicópteros e as tradicionais “pirâmides humanas”.

A Marinha e Aeronáutica também se preparam para a cerimônia. Trinta e sete aeronaves da FAB (Força Aérea Brasileira) vão sobrevoar a Esplanada.

São helicópteros e aviões de caça. Ao todo, serão 360 militares, incluindo um grupamento feminino. O desfile será fechado com os aviões da esquadrilha da fumaça, que costumam empolgar o público.

Portugal

Como 2012 é o ano de Portugal no Brasil, a expectativa é que homenagens especiais sejam preparadas para o país luso. As festividades começam justamente neste 7 de setembro. A iniciativa tem o objetivo de promover a cooperação cultural entre Brasil e Portugal.

Em 2009, o desfile contou com a participação da esquadrilha da fumaça francesa, que coloriu os céus de Brasília com as cores da bandeira francesa.

Un día inolvidable en la lejana Grecia – Atenas 2004

Un día como el 28 de Agosto del 2004, la selección paraguaya de fútbol ganaba la única medalla Olímpica para nuestro país. El acontecimiento se recuerda con un dejo de nostalgia y gran felicidad por la trascendencia del hecho y la enorme calidad del juego albirrojo.

La selección paraguaya Sub 20, con tres refuerzos, conquistó la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Grecia (foto, gentileza del Diario La Nación), tras una espectacular participación. La presea ganada es la única, hasta hoy, para nuestro país en estas justas deportivas.

 

Escrito por Nicolás Ledesma
Martes, 28 de Agosto de 2012 12:14

El elenco albirrojo debutó en la bella ciudad de Tesalónica, el 12 de agosto, ante el seleccionado del Japón (con Tanaka, Okubo y otros) con victoria albirroja por 4 a 3 en un juego espectacular y dramático. Pablo Giménez, José Cardozo (2) y Aureliano Torres fueron los goleadores de nuestra querida selección.

La segunda presentación fue también en Tesalónica, al norte del Mar Egeo y en el Golfo de Salónica, ante el seleccionado de Ghana (con Asamoah Gyan liderando su equipo) con derrota paraguaya por 2 a 1. El único gol albirrojo fue marcado por Carlos Gamarra.

Paraguay se jugaba toda su chance de avanzar a la siguiente ronda ante la poderosa selección de Italia, en Karaiskaki, que contaba con Pirlo, Daniele Bonera, Daniele De Rossi, Alberto Gilardino, entre otros. El golazo de Fredy Bareiro, a los 14 minutos, dio la llave a nuestra selección para acceder a la siguiente etapa.

Muchos llevamos ropa solamente para la primera etapa y “a ver que pasa”. La repetición de nuestros atuendos eran motivo de “cargadas” entre los pocos compatriotas que tuvimos la dicha de ser partícipes en aquellos días maravillosos.

Se vinieron los Cuartos de Final y aparecía la República de Corea en el firmamento Albirrojo. Otra dura batalla, pero la calidad de los paraguayos y el “afinamiento” futbolístico a esa altura del evento, llevó a un triunfo sensacional por 3 a 2, con goles de Fredy Bareiro (2) y José Cardozo.

La Albirroja era Semifinalista! El estadio Kaztansoglio de Salónica volvía a recibir a los pocos pero “ruidosos” paraguayos. Las medidas de seguridad se multiplicaron, los movimientos eran inusuales para la tranquila ciudad y el bello estadio. Que pasa? nos preguntábamos. Y era la exótica selección de Irak la que promovía la presencia de fusileros, perros amaestrados, antiexplosivistas, etc, etc. Y otra vez nuestra selección sacaba pecho y chapa de candidato, con goles de José Cardozo (2) y Fredy Bareiro vencía 3-1 y ya se anotaba en la historia grande al asegurar una Medalla.

Refregamos el mejor pantalón y la camisa menos arrugada, compramos nuevos enseres personales y junto a Dani Da Rosa, Miguelito Gavilán, Silverio Rojas y Juan José Pérez, emprendimos el largo viaje -en tren- a la histórica ciudadde Atenas.

El Acrópolis, el Templo Dórico, el Arco de Adriano, el Templo de Zeus, todos “a mano”. Era sumergirse en la historia del Mundo, en segundos, para luego meterse al Olympic Stadium de Atenas donde esperaba reluciente la querida Bandera Tricolor. Que día!

Argentina estaba enfrente y algunos desajustes impensados, como la lesión del goleador José Cardozo, nos dejó sin el premio mayor. La Medalla de Plata iba recorriendo el cuerpo de cada jugador Albirrojo, las lágrimas brotaban de cada ojo paraguayo. Un día inolvidable, único, histórico. Una fecha como hoy, en medio de los Dioses del Olimpo, Paraguay dejaba anotado su nombre que permanecerá perenne en la Cuna de las Olimpiadas.

Los Medallistas

Carlos Jara Saguier fue el Director Técnico. Preparador Físico: Gastón Mendoza. Preparador de Arqueros. Antonio Zaracho. Médico: Dr Juan Carlos Cáceres. Kinesiólogo: Enrique Giménez. Utilero: Julio Ortíz.

Presidente de Delegación: Juan Ángel Napout

Delegados: Arturo Barchini y Hugo Galeano.

Futbolistas: Diego Barreto, Julio Manzur, Carlos Gamarra, José Devaca, Celso Esquivel, Pablo Giménez, Edgar Barreto, Diego Figueredo, Aureliano Torres, Ernesto Cristaldo, José Cardozo, Rodrigo Romero, Emilio Martínez, Fredy Bareiro, Pedro Benítez, Julio César Enciso, Julio González Ferreira y Osvaldo Díaz.