Ña Tranquilina, "Una campeona de la vida"

Ña Tranquilina, Una campeona de la vida. A sus 78 años no falta en ninguna de las maratones.

[email protected]

Los campeones no son solo los que llegan primero, sino los que siempre llegan. Es la historia de doña Tranquilina Franco, la participante de mayor edad en las maratones. A sus 78 años no falta a ninguna carrera de calle que se realiza en el país. Un ejemplo de superación para muchos jóvenes.

En la Maratón Internacional de Asunción (MIA) corrió su tercera Media Maratón (21 km), lo hizo en 4 horas, 19 minutos. Su alegría y entusiasmo sirven de inspiración a muchos jóvenes que la alientan a cada paso. “El aliento que me dan los jóvenes me motiva a seguir, pero ellos me dicen que yo soy la que les motivo a ellos para que corran”, señaló.

POR PRIMERA VEZ EN AVIÓN. Hace menos de un mes, en la corrida que organizó la Embajada de Corea del Sur en Paraguay, ganó en un sorteo un pasaje ida y vuelta a Seúl.

“Yo nunca me imaginé que alguna vez viajaría tan lejos. En principio dije qué voy a hacer en Corea, pero viendo que tanta gente me envió mensajes quiero ir, no tengo miedo”, dijo.

“Siempre les digo a mis nietos que la vida tiene sorpresas, y mirá la sorpresa que me dio”, sonrió.

SU ROMANCE. En el 2004, cuando quedó viuda, inició su romance con las carreras. “Fue en esa época que mi hermano menor Salvador Franco -que también corre- me convenció para ir a las carreras para despejarme un poco”, manifestó.

Desde ese momento viajó por todo el país para participar de las carreras y no para más. “Voy a seguir corriendo hasta que Dios diga basta. Lo seguiré haciendo porque me hace sentir bien”, subrayó.

El domingo pasado corrió en la MIA por tercera vez los 21 km.

ENTRENA COMO UNA ATLETA DE ÉLITE

Carmen Martínez, 2.ª en la Maratón de Asunción, entrena varias horas por día. Doña Tranquilina también lo hace todos los días. A las 6.00 de la mañana camina más de una hora al día, desde 24 Proyectadas hasta la Avda. 5.ª y Caballero.

LA FRASE

“El aliento que me dan los jóvenes me motiva a seguir, pero ellos me dicen que yo soy la que les motivo”.

18.734

kilómetros de vuelo hará doña Tranquilina cuando viaje a Corea del Sur. Ganó un pasaje en una de las carreras que participó. Nunca antes subió a un avión.

5

hijos crió (tres varones y dos mujeres), que le dieron 12 nietos y 4 bisnietos. Nació el 6 de julio de 1934 en Barrio Obrero, donde sigue viviendo actualmente.

Deja un comentario