Erico y Pepe Cardozo, goleadores de la IFFHS

ARSENIO ERICO
La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol quitó una grilla de 200 máximos goleadores en sus respectivas ligas locales por temporada. El “paraguayo de oro”, Arsenio Erico y José Pepe Cardozo son dos de 37 sudamericanos que figuran en la lista como grandes artilleros.

?Ambos compatriotas superan lejos a una de las leyendas del fútbol, Diego Armando Maradona en este ránking de los mejores 200 goleadores.

Arsenio Erico, el ídolo máximo de Independiente de Avellaneda, y en cuyo club marcara un total de 293 goles entre 1934 y 1946 se encuentra en el sitio 34.

La Federación computa sus goles desde el periodo 1930 hasta el año 1949, cuando ya estaba en el ocaso de su carrera deportiva, y le da un total de 331 goles en 370 juegos, a pesar de que oficialmente llegó a marcar 293 en Independiente.

A Erico, varios autores le dan 295 para el Rojo de Avellaneda. Cabe destacar que el paraguayo, ídolo también de Nacional jugó varios partidos para una selección paraguaya no oficial que jugó varios amistosos en tierras argentinas, a beneficio de los heridos de la Guerra del Chaco.

Arsenio no fue nunca convocado a la selección nacional oficial por haber sido transferido al exterior, y la reglamentación de aquella época no permitía que un “legionario” sea llamado.

Asimismo, José Saturnino Cardozo, figura estelar del Toluca mexicano se coloca en el puesto 47, con un total de 316 conversiones, entre los años 1989 y 2006, siempre de acuerdo a la estadística de la IFFHS.

En el año 2002, José Cardozo registró una marca de 50 goles para los Diablos Rojos del Toluca, y con su medio centenar de conversiones se consagró campeón, tras imponerse al Morelia, y superó la entonces marca de Joaquín Botero, que quedó en la segunda plaza con 49 tantos.

Más abajo están Angel Labruna (puesto 62), Bebeto (71), Rivaldo (72), Fernando Morena (92), Diego Maradona (102) y Martín Palermo (137)

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios