Gospel y pop delicado

La energía de In Crescendo alternó con las melodías suaves y aflamencadas de Elena Gadel

La dulce voz pop de Elena Gadel y el enérgico grupo de gospel In Crescendo alternaron las actuaciones musicales de la ceremonia celebrada en el Teatre Nacional de Catalunya. Los ganadores de la última edición del programa de TV-3 ‘Oh Happy Day’ abrieron la velada. Calentaron motores con ‘500 miles’ y ‘Happy ever after’. Cuando empezó la retransmisión de TV-3 dieron la bienvenida musical al público con ‘Cançó de matinada’, un clásico de Joan Manuel Serrat que todavía no han grabado. Lo presentaron en una nueva versión donde sus voces a capela estaban acompañadas por Lluís Pérez, director del grupo, al piano. Aunque ya habían actuado en auditorios grandes, la actuación de ayer fue muy especial. «Para nosotros es un honor estar aquí», explicó Pérez, algo nervioso, antes de empezar.

Elena Gadel regaló primero una versión algo aflamencada de ‘Paraules d’amor’, otro clásico serratiano, que no se vio por televisión. Gadel descubrió esta tierna melodía gracias a su madre, originaria de Granada. En su honor quiso presentarla pasada por el tamiz de sus raíces andaluzas, iluminando la balada de los años 60 con nuevos colores y muy bien arropada por Luis Robisco a la guitarra.

Una vez iniciada la retransmisión, la cantante Gadel interpretó un precioso tema de su último álbum, ‘Delicada’. Gadel se alejó algo del pop para entonar ‘Lluna plena’ empezando y acabando la pieza por bulerías, sumando a Arnau Figueras al cajón. La ternura y calidez de la balada tocaron la fibra.

Gadel, una cantante versátil que ha triunfado en musicales como ‘Mar i Cel’, ‘Grease’ y ‘El petit príncep’, donde interpretaba a la caprichosa Rosa, se prepara para estrenar ‘Guapos y pobres’ en el Teatre Goya, otro musical. Alternará las representaciones con la gira de ‘Delicada’, un disco muy personal con canciones propias, la mayoría en castellano. ‘Lluna plena’ es uno de los pocos temas en catalán del CD.

Gadel, una de las cantantes que se dio a conocer con el programa ‘Operación Triunfo’ en el 2002, demostró que está en un momento de plenitud. Ella, que en el colegio participó en un coro de gospel y que la temporada pasada formó parte del jurado del concurso musical ‘Oh Happy Day’ disfrutó entre bambalinas con el ‘show’ de In Crescendo que despidió la gala a ritmo de ‘ Happy’. El éxito global de Farrell Williams animó a dar palmas, mover los pies y hasta dio ganas de bailar a más de uno. Aunque de haber sabido que la ganadora seria Sor Lucía Caram quizás hubieran elegido un tema del musical ‘Sister Act’.

El grupo de Granollers sintonizó de lleno con el público, con el que espera reencontrarse muy pronto. Recién llegados de su gira europea por Croacia, Suiza y Polonia, el conjunto presentará su disco en directo el próximo día 25 en Luz de Gas. Hace menos de un año ni siquiera existían. Hoy son un fenómeno.

Fuente elperiodico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.